Selección Peruana: a 19 años de la muerte del ex técnico mundialista Didí
El nombre de Waldir Pereira o simplemente ‘Didí‘ es recordado con mucho cariño en el Perú por ser el primer entrenador que nos clasificó a un Mundial y por ello siempre estará en la memoria de los todos los hinchas del balompié nacional. ‘Didí’ dejó de existir un día como hoy a los 72 años víctima de un cáncer al hígado.
Waldir Pererira, ‘Didi’, es un nombre muy recordado en el fútbol peruano ya que se asocia con la primera clasificación a El nombre de Waldir Pereira o simplemente ‘Didí’ es recordado con mucho cariño en el Perú por ser el primer entrenador que no clasificó a u mundial y por ello siempre estará en la memoria de los todos los hinchas del balompié nacional.
El brasileño, que nos había sacado la posibilidad de ir a la justa de 1958, llegaba al banco nacional para ser el conductor de aquel equipo que fue hasta la Bombonera para hacer un gran partido en 1969 e inscribirse en el mundial de México 1970.
LEE TAMBIÉN ► FIFA envió una emotiva carta a la FPF por la partida de Pedro Pablo ‘Perico’ León
Como jugador Era dueño de un fútbol elegante, pero se le conoció más por ser el inventor de la “folha seca”. Pateaba los tiros libres con el perfil del pie y la pelota iba cayendo como una hoja seca. Así eliminó a Perú en las eliminatorias para el mundial de Suecia 1958. Además su categoría como jugador lo llevó a jugar en el Real Madrid entre 1959 y 1960
Pero como dijimos, los mejores recuerdos de ‘Didí’, son con la Selección Peruana dirigiendo a Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, ‘Perico’ León, Roberto Chale, entre otra figuras que fueron hasta México para llegar hasta la los cuartos de final donde disputaron uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales ante el Brasil de Pelé.
En el Perú además fue entrenador de Sporting Cristal y Alianza Lima, dejando huella en ambas instituciones. Su deceso fue sentido en todo el mundo, porque el volante brasileño está considerado por la IFFHS como uno de los 20 mejores jugadores del siglo XX.