20 de Abril de 2021 12:44

Champions League: nuevo formato para la temporada 2024/2025

Champions League: nuevo formato para la temporada 2024/2025

La UEFA anunció que ha decidido cambiar el formato desde la temporada 2024-25 de la Champions League, con el objetivo de asegurar el futuro positivo del fútbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas. A continuación te contamos los detalles.

Uno de los mayores cambios será la eliminación de la fase de grupos, desde la temporada 2024-2025 se disputará una liga única con 36 clubes europeos (ahora son 32 los equipos que disputan la Champions League).

Se pasarán de seis partidos a diez partidos por club en la primera fase. Si ponemos un caso específico en este nuevo formato, por ejemplo: Juventus, el club italiano ya no disputará seis partidos (ida y vuelta con los tres equipos restantes de su grupo), sino que ahora disputará diez partidos, cinco de local y cinco de visita, los rivales se conocerán en el sorteo previo.

TAMBIÉN LEE ▶️ Marcelo Asteggiano: “Sporting Cristal se preparó de una manera especial para esta Copa Libertadores (VIDEO)

Luego de esos diez partidos, los ocho mejores equipos ubicados clasificarán directamente a los octavos de final. Los equipos entre el puesto nueve y el puesto 24 disputarán unos play-off para conocer a los otros ocho equipos clasificados. Los equipos ubicados del puesto 25 al puesto 36 serán eliminados automáticamente.

Desde octavos, el torneo continuará su actual formato, partidos de ida y vuelta donde el equipo con mayor resultado en el global clasificará a cuartos de final. Por otro lado, este formato también será aplicado para las otras competiciones internacionales europeas como la Europa League y la nueva Europa Conference League (comienza este año).

Los cuatro clubes que se agregarán en el nuevo formato serán incluidos de la siguiente forma (información tomada de la web UEFA):

- Uno: otorgado a un club del país que ocupa el quinto lugar en el ranking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA. El coeficiente de cada asociación se basa en los resultados de las actuaciones de sus clubes en las cinco temporadas anteriores de la Champions League y la Europa League.

- Dos: otorgado al campeón de la liga nacional con el coeficiente de club más alto entre todos los demás campeones nacionales que no se han clasificado automáticamente para la etapa de la liga de la Liga de Campeones.

- Tres y cuatro: otorgadas a los dos clubes con los coeficientes de club más altos que no se han clasificado automáticamente para la fase de la Liga de Campeones, pero se han clasificado para la fase de clasificación de la Liga de Campeones o la Europa League / la Europa Conference League (que debe comenzar en la temporada 2021/22).