07 de Julio de 2021 14:10

Emiliano Martínez, el relato del arquero penalero que era suplente de David Ospina en el Arsenal

Emiliano Martínez, el relato del arquero penalero que era suplente de David Ospina en el Arsenal

Por: Aldo Cadillo / andre.cadillo@nixlat.com
Twitter: @aldo_cadillo

La vida de Emiliano Martínez (Mar del Plata, 1992) ha estado repleta de retos. Desde sus primeros pasos en Independiente de Avellaneda, su estadía en el Arsenal de Inglaterra, un periplo por más de seis clubes, hasta su tardío debut en la Selección Argentina. Aunque, quizá, el mayor desafío del arquero sea tapar la melancolía que le causa ver a su hija recién nacida solo por una pantalla de celular. Siendo padre por segunda vez durante la Copa América, las pruebas siguen apareciendo en su vida cómo si ya no hubiera tenido bastantes. 

Con la misma seguridad que atajó tres penales ante Colombia en la semifinal de la Copa América, firmó su contrato con el Arsenal de Inglaterra a la edad de 17 años. Habiendo hecho las divisiones inferiores en el club Independiente de Avellaneda, lugar donde le pusieron el apodo de ‘Dibu’, por un programa de dibujos animados, su debut nunca se dio en el fútbol argentino. Volando a Londres siendo apenas mayor de edad, el motor que lo animaba era el deseo de hacer lo que siempre le gustó: jugar al fútbol.

TAMBIÉN LEE: Liga1 Betsson: así quedó el fixture de la Fase 2

Pero el destino, como siempre complicado, se presentó en forma de desafío: Emiliano Martínez no fue tomado en cuenta y se vio relegado a la suplencia o préstamos constantes. Teniendo como retos al portero polaco Wojciech Szczęsny y al guardameta colombiano David Ospina, el argentino era el suplente del suplente. 

En ese punto la vida de Emiliano Martínez entra en una disyuntiva, como si se tratara de lanzarse hacia un lado para tapar un penal, tuvo que tomar una decisión: o se quedaba en el Arsenal para pelear el puesto o se iba a préstamo para buscar sitio en otro equipo.





EL LADO CORRECTO

Tomando la segunda alternativa, Emiliano Martínez fue prestado a seis equipos desde el 2012 hasta el 2019. Nunca viendo el vaso medio vació, ‘Dibu’ continuó trabajando sin oír el rumor que resonaba en argentina: cómo era posible que el mejor portero de la Sub17 esté tapando en Segunda División de Inglaterra. Sin escuchar el murmullo de la prensa, ‘Dibu’ tenía regulares apariciones en los clubes a los que iba. Pero no fue hasta el inicio de la temporada 19/20 en la que encontraría regularidad en el Arsenal.

A mediados del 2020, el portero alemán Bernd Leno se lesionó y por fin Emiliano Martínez tuvo su gran oportunidad en el Arsenal. Tras ver cómo fue suplente del suplente, siendo su gran reto el portero colombiano David Ospina, luego de tanta espera tenía una alternativa, y rindió. Pieza clave para que el club obtenga la FA Cup y la Community Shield, Emiliano Martínez por fin gozó de la gloria de detener balones. 

CONTINUIDAD

Cosas del destino, a final de esa temporada fichó por el Aston Villa por 21.5 millones de euros. Un monto que lo posicionaba como el arquero argentino más caro de la historia. Debutando el 21 de septiembre del 2020, se colocó debajo del arco ante el Sheffield United. Ese día, por fin establecido como arquero titular de un equipo de la Premier League, ganó 1-0 y atajó un penal. Luego, habiendo tenido un paso rápido en la selección mayor, por una emergencia de arqueros, tapó por primera vez en junio del 2021. Ante Chile fue su debut. De ahí en más siguió atajando y también fue convocado a la Copa América.

Y ante Colombia, escribió una de las páginas más gloriosas, quizá, de su carrera: atajó tres penales y le dio el pase a la final de la Copa América a Argentina. Un abrazo eterno con Lionel Messi selló el momento. Un abrazo que todavía le falta dar a una hija que nació hace cuatro días y que todavía no conoce. Pues, el fútbol sabe de sacrificios, pero la vida aún más, y no hay duda que Emiliano Martínez sabe cómo superarlas.