Universitario de Deportes: Pedro Troglio y su ‘nueva crema’

Pedro Troglio llegó a Universitario de Deportes con el objetivo de cambiarle el rostro y encontrar el equipo que afronte con éxito el Torneo Apertura. El argentino está conociendo a sus jugadores y poco a poco viene logrando el funcionamiento que quiere y que predica en todos sus equipos. Los 10 puntos que obtuvo en los cinco partidos que dirigió, hablan de una mejora notable en el cuadro crema.

¿QUÉ CAMBIÓ TROGLIO?

Para empezar, partió de cero y se basó en el rendimiento de sus jugadores en los entrenamientos para elegir cada pieza: el argentino sorprendió alineando elementos que no venían gozando de minutos con Roberto Chale y los engranó. Los casos más destacados son los de Alberto Quintero (extremo), Ángel Romero (volante) y Enmanuel Páucar (volante que suma en la Bolsa de Minutos). Estos tres futbolistas, además de los referentes a los que se les renovó la confianza, vienen demostrando partido a partido que la fe que puso Troglio en ellos no fue en vano. El entrenador, desde su llegada, elogió el nivel del ‘Negritillo’ y de Alexi Gómez, dos de sus jugadores más efectivos en estas cinco últimas fechas. Fue una predicción que hasta hoy no lo defrauda.

Con respecto al funcionamiento y la intención de Troglio con su equipo, la ‘U’ mostró un rostro definido desde el primer partido que disputó al mando del argentino (contra Alianza). La premisa era clara: correr, presionar y repetir la intensidad mientras sea posible. El entrenador argentino cambió el libreto que el cuadro crema presentaba antes de su llegada y, pese a algunas dificultades físicas por el cambio abrupto del sistema táctico, viene logrando que su idea de juego funcione. Los 10 puntos obtenidos de 15 disputados hablan por sí solos.

El esquema es moderno y tiene como principio básico el pressing que les permita recuperar pelotas y asegurarse la posesión del balón rápidamente. Troglio utiliza una línea de cuatro simple en el fondo, tres volantes, dos extremos y un ‘9’ fijo.  Los del medio cumplen con labores mixtas y denotan la intención del entrenador traginando en la zona donde se recuperan más pelotas, los extremos presionan mucho la salida de los laterales y el centrodelantero sabe que no dejar pensar a los centrales rivales es su tarea.

Troglio viene demostrando que confía en sus jugadores y que el equipo crema tiene recambio. Los lesionados y sancionados hicieron que el estratega se vea obligado a cambiar de piezas en los últimos duelos, pero la idea de juego siguió y los que ingresaron cumplieron su rol. 

Joaquín Aguirre, Werner Schuler, Giordano Mendoza, César Huamantica y Luis Tejada son jugadores que no iniciaron el proceso de Troglio como titulares, pero supieron cumplir su tarea cuando se les necesitó. En el caso de Schuler y Tejada, ambos vienen destacando en sus dos zonas del campo. El primero se viene desempeñando con éxito al lado de Benincasa en la zaga central: su fuerza y actitud le aportan seguridad a los estudiantiles. Por su parte, ‘Pana’ viene aprovechando su racha goleadora metiéndose al bolsillo a la hinchada crema en las últimas jornadas. El ‘Matador’ sentenció después del partido ante Municipal: «Recién están viendo un poco del Tejada del Aurich».