Alianza Lima: los 3 partidos que definen su campeonato

Alianza Lima ha completado un Torneo Apertura de manera eficiente. Más allá de la puesta en escena a nivel táctico, los blanquiazules han demostrado que están para la pelea con un plantel compacto, justo y con personalidad de sobra. 

9 partidos ganados, 3 empatados y 3 perdidos. 25 goles distribuidos entre sus jugadores, con Luis Aguiar y Leao Butrón como líderes técnicos dentro del campo. Plantilla joven con la mezcla de experiencia ideal para sacar a relucir caracter en momentos claves. Repasemos los partidos que decidieron su título que, casualmente, tuvieron lugar fuera de casa.

Universitario 1-2 ALIANZA LIMA

Era la segunda fecha. Universitario llegaba en óptimas condiciones tras cerrar el Torneo de Verano con 2 triunfos categóricos, mientras que Alianza Lima había arrancado con el pie derecho ante Real Garcilaso en casa. El encuentro empezó a favor de los cremas, en trámite y resultado. Luis Tejada falló un penal a los 4 minutos y segundos después se reinvidicó marcando el 1-0. Quintero y Figuera crecieron en el juego dañando la banda izquierda íntima, donde se forjaban todos los ataques. Eran dominadores absolutos los locales hasta que Luis Ramírez marcó de cabeza luego de un balón parado. Desde ahí, los íntimos se metieron en el partido apelando a su clave de éxito: solidez defensiva y eficacia en ataque. Con los merengues volcados en ataque, Alianza aprovechó su buen pie para jugar de contra golpe y en una jugada al 75′ Rinaldo Cruzado la mandó a guardar con exquisita definición de zurda. Lograron aguantar los minutos finales y se llevaron los primeros grandes puntos de su ruta hacia el campeonato.

Sporting Cristal 0-1 ALIANZA LIMA

La noche de Butrón. Alianza aún tenía en la retina el empate a 3 contra Sport Huancayo en casa. Empezaban las críticas a un equipo que se acostumbraba a puntuar con lo justo y sobre la hora. Aquel partido en el Estadio Nacional cante los campeones vigentes estuvo marcado por, otra vez, la eficacia para marcar siempre y el cerrojo a nivel defensivo. Luis Aguiar ejecutó y tiro libre directo, el cual pudo tocar Lionard Pajoy para adelantar a su escuadra rápidamente. A los 16′ se desemparejaban las acciones en el marcador, pero en cancha los rimenses hacían méritos de sobra para estar igualados. Sin embargo, el héroe estaba en el arco. Leao Butrón, en confabulación con las dos líneas de 4 bien marcadas, hicieron que los victorianos resistan todo el partido y se lleven el triunfo por la mínima diferencia. Esto marcó otro punto de quiebre. A falta de 5 partidos, Alianza Lima por fin cayó en peso que podían hacerle frente a todos y hacer de su fórmula un éxito. 

Deportivo Municipal 0-2 ALIANZA LIMA

Jaque mate. Domingo 30 de julio y, nuevamente, ‘El Coloso de José Díaz’. Quizás el partido que define al equipo de Pablo Bengoechea. Alianza Lima jugó como campeón. Los 11 seleccionados anduvieron bien concentrados y metidos los 90 minutos. Sabían que era la chance de sacar la ventaja adecuada para llegar al epílogo del Torneo Apertura con la bandeja servida y lo cumplieron. Alejandro Hohberg y Lionard Pajoy sentenciaron a un ‘Muni’ que no supo estar a la altura de un duelo tan importante. Esa tarde la familia blanquiazul quedó convencida que eran los mejores y no hubo marcha atrás.

*Cabe resaltar los encuentros ante Academia Cantolao, Unión Comercio, Sport Huancayo y Universidad San Martín, que tuvieron como común denominador goles en el minuto 90′ que ayudaron a sumar y ampliar ventaja sobre el resto de los rivales.