Con muchas aristas en juego, tenemos que ganar
Alberto Beingolea, comentarista de GOLPERU, nos comparte su opinión sobre lo que será el duelo entre la selección peruana y Venezuela este martes 21 de noviembre en el estadio Nacional.
TAMBIÉN LEE: Italia se encuentra a solo un paso de conseguir su clasificación a la Eurocopa 2024
Hace unos días explicaba que, en el proceso clasificatorio para llegar al próximo Mundial, 28 puntos eran suficientes y para lograrlos, debíamos ganar los siete partidos que nos quedan en casa. El martes ante Venezuela, es el primero de ellos. Si queremos ir a la cita mundialista en 2026, necesitamos esos tres puntos.
Históricamente somos superiores. De 37 enfrentamientos, Perú ganó 23 y solo perdió 8. Los demás, terminaron en empates y por Eliminatorias Sudamericana, en Lima jugamos 9 veces con 7 victorias y apenas 2 igualdades (2004 y 2016).
Los otros resultados fueron a favor de la Selección Peruana. En 1966, llegó nuestro primer triunfo con gol de Pitín Zegarra. Luego, se convirtieron en goleadas bajo la conducción técnica de Roberto Challe en 1986 y Juan Carlos Oblitas en 1987 (ambas 4-1). Después 1 a 0 para los mundiales del 2002 y 2010, 2-1 para el 2014 y el último, jugado el 5 de setiembre del 2021, cuando con gol de Cueva se volvió a ganar 1 a 0.
Eso dicen las estadísticas. Actualmente, Venezuela se ubica muy por encima de Perú en la tabla, exactamente, en el cuarto lugar con 8 unidades, las cuales fueron producto de dos victorias, dos empates y una derrota de visita. Tras caer 1 a 0 en su debut en tierras colombianas, lleva 4 partidos invicta. Perú tiene apenas un empate y cuatro derrotas, por lo tanto, estamos últimos en las Eliminatorias Sudamericanas, sin haber convertido un solo gol.
El equipo de Juan Reynoso debe mejorar muchísimo y presentar una idea de futbol ofensivo que sea concreto. Siendo esto lo más importante, permítanme unas líneas sobre Venezuela, pues pienso que el “león no es tan fiero como lo pintan”. Con respeto, creo que su posición en la tabla, por ahora, ha contado con alguna fortuna. Vamos partido a partido.
En setiembre, la ‘Vinotinto’ perdió 1 a 0 con Colombia, pero debió ser goleada y luego, en un partido discreto ante Paraguay, terminó ganando por un penal de VAR al final del juego. Posteriormente, en Octubre, fue un gran mes para los dirigidos por Fernando Batista porque logró un inesperado empate de visita en Brasil. La ‘Canarinha’ ganaba 1 a 0 con pleno dominio y ataque constante. Sin embargo, perdonó muchísimas veces y en una jugada aislada a los 85’, un balón enviado al área fue conectado de tijera por Eduardo Bello para lograr un empate injusto.
Con la moral al tope, días después, cuando Venezuela ganaba bien a Chile 1 a 0, llegó la tonta expulsión de Núñez y con un hombre más, la vinotinto goleó. Hace unos días, jugando de local, igualó sin goles con Ecuador, selección que le anularon un gol por una fina posición adelantada detectada por el VAR.
Tampoco quiero dar una mala impresión del rival, de hecho, cuenta con jugadores de mucho recorrido y oficio. De los que han venido actuando, solo el lateral Gonzales juega en la liga venezolana, a la que acaba de volver esta temporada, después de haber estado 12 años en Europa. Hay muchos de experiencia y los más jóvenes cuentan con alrededor de 23 años y son parte de la generación que obtuvo el subcampeonato del Mundial Sub-17. Además, militan en clubes de España, Francia o en la MLS (Makoun es compañero de Messi en el Inter Miami), Rincón y Soteldo en el Santos, Rondón en River Plate tras 14 años en Europa y algunos en la liga ecuatoriana.
Diría que están mejor ubicados que los peruanos, pero no me parece un cuadro poderoso. En la marca llega a ser hasta torpe, le han perdonado dos penales (uno contra Colombia y otro contra Paraguay) y le han anulado un gol por foul al controlar el balón. A pesar que se repliegan y defienden muy juntos, han sido superados y su arquero debe trabajar mucho. Por las bandas, son flojos y se les pasa fácil si se arma la pared, aunque han mejorado con Navarro por la izquierda.
Atacando, lo mejor que tienen es a Yeferson Soteldo. Contra Chile hizo un gol y dos asistencias. Su característica encaradora lo convierte en un recurso muy difícil de parar. No obstante, ya hemos visto a Aldo Corzo controlando a mejores.
Asimismo, dentro del nivel fútbolístico, cuando tienen el balón en el medio, la administran bien. Si no pueden asociarse, lanzan desde atrás buscando a Salomón Rondón que es un 9 con mucho oficio. Nuestros delanteros deberán estar atentos para estorbar el lanzamiento de sus zagueros y nuestros defensas centrales para impedir el control del atacante.
En resumen, deberíamos hacer presión desde su salida y así impedir tanto el lanzamiento como el juego de su volante. Una especial atención de Aldo Corzo sobre Yeferson Soteldo. Y al tenerla, atacando por las bandas podemos progresar. Va a ser difícil, pero bien leído, es un partido que podemos ganar. ¡Arriba Perú!