Liga1 Movistar: Ayacucho FC, el equipo sorpresa que ya está en semifinales y ahora va por la gloria

Luis Gonzales

@luchvr

luis.gonzales@nixlat.com

El camino de Ayacucho FC hasta las semifinales de la Liga1 Movistar es de admirar. Los dirigidos por Gerardo Ameli consiguieron dar un paso gigante en su historia, dentro de un contexto complicado para jugar el torneo como la pandemia. Tras ganar la Fase 2 y vencer a uno de los mejores equipos del campeonato como Sporting Cristal, estos fueron los hechos claves en la campaña de los ‘Zorros’.

EL COMPLEJO

El cuadro ayacuchano ha dado un paso grande en su historia al ganar la Fase 2 y antes clasificarse a la Copa Libertadores. Para esto, los ‘Zorros’ podrán lucir su propio complejo deportivo en el alto nivel de competencia. El Complejo Deportivo Libertador de Uchuypampa es el centro principal de entrenamientos del elenco ayacuchano. Este predio fue inaugurado en el 2015 y está ubicado a 20 minutos de Huamanga.

Ayacucho vio el año pasado la inauguración de su tercer campo en el complejo, un sitio acondicionado para la preparación deportiva de los jugadores del club y que es, sobre todo, de su propiedad. Aquí entrenan las distintas categorías de la institución en un proyecto que apunta a la construcción del estadio propio como un salto de calidad para el club y para la región.

 

 

 LA PLANTILLA

Como es habitual, entre finales de diciembre e inicios de enero, el mercado de pases de la Liga1 Movistar comienza a tomar mucha actividad. Para Ayacucho FC, armar su plantel para la campaña 2020 no fue sencillo porque tuvo varias bajas y fichajes desconocidos para el ámbito, préstamos y búsqueda de jugadores libres. Además, Gerardo Ameli asumió por primera vez como técnico del equipo.

Maximiliano Callorda, Leandro SosaGonzalo Papa fueron los primeros extranjeros que llegaron al grupo. Tras ellos, arribaron jugadores sin club como Ángel Zamudio, Jesús Mendita o Alexis Cossio; y otros en calidad de préstamo como Fabio Rojas, Carlos Olascuaga y Erick Canales. Además, apostaron por Roberto Villamarín y Jorge Murrugarra, quien se harían imprescindibles para Ameli a la postre.

 

BAJA INESPERADA

La campaña de Ayacucho FC no fue sencila antes o después de la cuarentena. Sin embargo, Ameli y sus muchachos lograron sobreponerse a más de un mala situación. Sobre todo, cuando la portería vivió su peor momento. Exar Rosales era el portero titular tras el regreso de la Liga1 Movistar. Sin embargo, una seguidilla de errores y un fallo muy grave terminaron sacándolo del equipo de manera indefinida.

El 2 de septiembre, en Matute, iban 80 minutos de juego y Ayacucho FC empataba 1-1 con Carlos A. Mannucci. Hasta que Rosales golpeó de manera innecesaria a un rival, provocando su expulsión y un penal que luego se convertiría en el gol de la derrota. El plantel recriminó su acción y perdió el titularato para darle paso a Ángel Zamudio. Tiempo después, Zamudio fue figura y Rosales, despedido por una indisciplina.

 

LAS FIGURAS

Ayacucho FC fue encontrando su columna durante el camino. Sin dudas, los nombres propios en defensa y ataque marcaron la diferencia en el plan de juego del equipo de Ameli. En el arco, Ángel Zamudio agarró confianza tras ser tiular. En la zaga, Diego Minaya y Minzum Quina se erigieron como una de las mejores parejas defensivas, siendo el primero del que más se habló por sus actuaciones destacadas.

Leandro Sosa fue de principio a fin el mejor organizador de juego del equipo y, sobre todo, fue indiscutible en el equipo titular. Mauricio Montes y su entrega a los 38 años conmovió a los hinchas de la Liga1 Movistar. Con 8 goles, el delantero de área marcó golazos y goles importantes, como el tanto del triunfo sobre Carlos A. Mannucci para clasificar a la final de la Fase 2.

 

ACEPTÓ EL RETO

La victoria ante Sporting Cristal llenó de confianza a Ayacucho FC y, sobre todo, a Gerardo Ameli. “Antes de este partido, Sporting Cristal tenía dos oportunidades, ahora estamos igual, nos queda una oportunidad a cada uno y eso lo tenemos que tratar de aprovechar», dijo el entrenador argentino post partido, indicando que para las semifinales estárán en el mismo escenario para competir nuevamente.

Los partidos del 9 y 12 de diciembre, llave de ida y vuelta, tendrán aroma de revancha para los celestes. Para la gente de Ayacucho, este reto les viene en su mejor momento, sabiendo que tienen mucho por ganar, de superar una vez más a los rimenses. La sensación de poder ser finalistas o campeones por primera vez en su historia crecen cuando van comprendiendo los pasos que están dando en esta Liga1 Movistar.