Universitario: Lolo Fernández, el cañonero del fútbol peruano cumpliría 107 años
Jugador de gran remate, de mucha ubicación y sobretodo de una entrega muy valorada. Ese era Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán o simplemente Lolo, máximo referente de Universitario de Deportes que hoy cumpliría 107 años.
Apodado”como “El cañoreo”, el gran Lolo Fernández siempre se caracterizó por su humildad tanto en las canchas como fuera de ellas. Se entregaba al máximo cuando jugaba y era capaz de pedir disculpas incluso hasta a los jóvenes que comenzaban su carrera. Llegó a la institución merengue en 1930 y se mantuvo por casi 23 años hasta su retiro en 1953.
▶ Jefferson Farfán: «Ricardo Gareca llegó y nos inyectó el deseo de triunfar»
El mundo del fútbol se rendía por su capacidad goleadora que llevó a los cremas a ganar 5 títulos nacionales y a Perú un campeonato bolivariano y un campeonato sudamericano (hoy Copa América). Además fue máximo goleador del torneo local en 7 ocasiones. Es el cuarto máximo artillero de la selección peruana, con 24 anotaciones, pero es el de mejor promedio con 0.75 goles por partido.
Su calidad era reconocida, no solo en tierras peruanas, sino también a nivel internacional ya que en las giras internacionales que se realizaban en la década de los 30 y 40, la figura de Lolo Fernández era la más requerida en lugares como Chile o Colombia.
▶ Diego Lugano: «Guerrero es el mejor ‘9’ de América de los últimos 10 años»
Su retiro de las canchas ocurrió el 30 de agosto de 1953, en un estadio Nacional completamente abarrotado y frente al clásico rival, Alianza Lima.
Lolo Fernández llegaba aquejado por una serie de lesiones que no le permitían tener regularidad. Su presencia estaba en duda para y, por una serie de factores, se decide que salga de titular en esta nueva edición del clásico.
Con 40 años encima, “Lolo” le mete tres goles a Heraclio Paredes y gana la U 4-2, siendo paseado en hombros en lo que en ese momento se convirtió en su gran despedida del fútbol
“Lolo” dejó una gran huella en el hincha de Universitario de Deportes y el fútbol peruano que lo recuerdan como un delantero que supo ganarse la admiración de todos en base a su disciplina y humildad.