Víctor Villavicencio: “Si Dios quiere en agosto vuelve la competencia en la Liga1 Movistar”
En una entrevista exclusiva en Código Fútbol, el gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio, dio detalles de los trabajos que se vienen realizando para la reanudación de la Liga1 Movistar. Señaló que el protocolo para la reactivación de la competencia está en un 99 por ciento y que solo falta la aprobación del Estado. Asimismo, expuso los posibles escenarios para poder completar la temporada 2020. En tanto, Villavicencio espera que la Liga1 Movistar esté de vuelta a fines de julio o inicios de agosto.
En distintas ligas del mundo, el fútbol está volviendo a la actividad. Es más, la Bundesliga confirmó su retorno para el 16 de mayo. Sobre ello y los protocolos que se realizan, Víctor comentó: “Nos ayuda mucho porque podemos ir observando cómo van trabajando. La Bundesliga ya está. Polonia, Israel, Turquía. Croacia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Dinamarca, Portugal, también estarían reactivando sus torneos”.
Con respecto a las medidas que se tomarán para el retorno de la actividad deportiva en el país, el gerente general de la Liga, sostuvo que “el protocolo está en un 99 por ciento”. “Seguramente este fin de semana la comisión debe estar remitiendo a la presidencia de la Federación y se estará coordinando con el Estado para que en su debido momento se pueda aprobar. Estamos esperando la cita con las autoridades correspondientes del Estado para ello”, detalló.
Siguiendo esa misma línea, Villavicencio enfatizó en los test de descarte, que explicó buscarán que las moleculares den un resultado rápido, en horas, y no en días como ahora.
“Todos los que están involucrados en la organización de un partido tendrán que pasar por pruebas de descarte. Asimismo, tendremos que reducir el número de personas, en futbolistas, comando técnico, miembros de apoyo, seguridad, entre otros. Se espera que haya concentraciones medianamente, que no sean muy prolongadas. Antes de la vuelta a las prácticas sin duda se tienen que tener las pruebas que digan que los futbolistas están bien”, señaló.
Además, indicó que “se hará desinfección en los estadios y en los predios donde entrenen los clubes”. Y sobre el uso de mascarillas para la competencia, explicó: “Es un tema técnico. Se dice que se debería usar, pero por otro lado otros especialistas dicen que no, por temas de rendimiento. En ese sentido, un experto tendría que profundizar”.
Ahora, pensando ya en completar la Liga1 Movistar 2020, Víctor anunció: «Lo más justo sería jugar el Apertura y Clausura en su totalidad. Esto sería posible si es que la sede única es Lima. Se jugaría domingo, miércoles y domingo. La diferencia sería que no habría partidos de definición en los torneos. Se mantendrían los playoffs, pero las semifinales y finales serían a partido único. A esta instancia van los ganadores del Apertura, Clausura y los dos primeros del acumulado”.
Asimismo, expuso otras dos alternativas. “La otra opción sería terminar el Apertura y el Clausura jugarlo en Liguillas A y B, aunque todo esto es muy cambiante y esperemos que cambie positivamente”. La otra: “Siendo más optimistas, la otra opción es continuar el Apertura de manera descentralizada, que los clubes puedan jugar en sus canchas y el Clausura en formato regional. En un grupo del sector norte, otro Lima centro y así. Todo depende también de la reactivación de viajes interprovinciales”.
En tanto, Víctor señaló que “si Dios quiere a fines de julio o en agosto vuelva la competencia en la Liga1 Movistar”. En esa línea, agregó: “Si reactivamos la competencia sin duda tendría que haber bajas”. Asimismo, sostuvo que el objetivo principal es la Liga1, ya después conforme se desarrolle la situación puede comenzar la Liga2.
Finalmente, el gerente general de la Liga Profesional de Fútbol sostuvo que la Copa Bicentenario es muy difícil que se juegue este año. “La Copa Bicentenario ha sido aplazada. La idea era llevar el fútbol al interior del país y eso ahora no se va a poder. Ahora te digo que se estaría jugando el otro año”, sentenció.