Carlos Ramacciotti: “Jugar con mascarillas tendrá que ser obligatorio como usar las canilleras”

La pandemia del coronavirus seguramente traerá muchos cambios en la vida social y el fútbol. Es por ello que, con la intención de reanudar la Bundesliga, el Ministerio de Trabajo alemán propuso a los futbolistas jugar con mascarillas para evitar el contagio de la COVID-19. Esta medida ya la había usado el actual técnico de Cusco FC, Carlos Ramacciotti, hace 18 años.

En octubre de 2002, Ramacciotti dirigía a Gimnasia Esgrima La Plata y el DT argentino dio la orden de que el plantel y su cuerpo técnico usaran mascarillas en los entrenamientos de cara al partido contra Bolívar en la altura de La Paz por la Copa Sudamericana. En conversación con el Diario Olé, el estratega del conjunto imperial recordó aquella anécdota. 

“Obvio que el plantel se sorprendió muchísimo, pero todos, sin excepción, hasta mi cuerpo técnico…. Me acuerdo que había chicos que no les gustaban o se enojaban y se lo sacaban. A Goux le molestaba, se ahogaba mucho. Yo se los dejaba sacar, pero les decía: mira que en el partido no está esto del barbijo. Van a jugar 90 minutos con esa sensación, hay que ir adaptado a eso”, contó.

Ahora, viendo al actualidad de las cosas y apuntando al fututo, Carlos Ramacciotti señaló que usar mascarillas será obligatorio: «Se va a tener que usar por un tiempo largo. Jugar con barbijo tendrá que ser obligatorio como usar las canilleras. Al menos hasta que aparezca la vacuna, los guantes también hay que implementarlo”, señaló.

En esa línea, agregó: “Hoy la gente se tiene que ir acostumbrando al barbijo (mascarilla). Yo si se lo pongo a alguien y lo mando a correr el tren, llega sin aire. Se lo saca porque se ahoga. Y no es así, tienen que aprender a regular, ahí aparece la parte psicológica. Este tipo de personas tienen que aprender a usar los barbijos, sobre todo a los más chicos”.