Club Centro Deportivo Municipal cumple 82 años de vida institucional

(Foto: Twitter oficial Club Centro Deportivo Municipal)

El Club Centro Deportivo Municipal está de aniversario. Con un presente que ilusiona a sus hinchas, ‘La Academia’ ha sido una escuela de fútbol a lo largo de su historia. GOLPERU saluda a la franja recordando sus mejores momentos a lo largo de su vida institucional.

El inicio

Bajo el contexto de la creciente Federación Peruana de Fútbol por los años 30’s, muchísimos empresarios buscaban crear clubes para transmitir sus óptimos valores y encontrar en el deporte una excusa para demostrar que las industrias apoyan las buenas causas.

En el año 1934, Miguel A. Pizzani (jefe de limpieza pública) conjuntamente con Ricardo Ghersi (jefe de mecánicos y talleres) y Arturo Martínez (jefe de sección padrones), todos funcionarios de la Municipalidad de Lima, se juntaron para crear un nuevo concepto: la “Institución Circulo Deportivo Municipal”.

El siguiente paso fue su inscripción en la Federación Peruana de Fútbol. En 1935, el club “Mauricio Labrousse», campeón de la segunda división amateur de 1934, presentaba problemas económicos. Luego de algunas negociaciones, se llegó a un acuerdo: la fusión de ambas escuadras daba paso al «Centro Deportivo Municipal». De esa manera, la franja quedaba oficialmente inscrita en el fútbol oficial.

Algunos hitos

El fervor popular de esta escuadra se debe al cariño de la hinchada a un club que siempre tuvo que salir de abajo. Reconocido por ser el primer equipo peruano en representar a nuestro país en torneos internacionales, también cuenta con la estadística de haber nacido campeón, ya que ganó títulos en sus primeros años de fundación. 

La franja ha ganado cuatro títulos de Primera División en 1938, 1940, 1943 y 1950; ocupando el quinto lugar en el palmarés histórico de la Copa Movistar. Es un club con mucha tradición, tiene una rivalidad histórica con Universitario de Deportes, con el que disputa el denominado clásico moderno. Entre 1970 y 1980, ambas escuadras protagonizaron partidos vibrantes con muchos goles. 

La academia 

Sus divisiones menores dieron sus frutos en el fútbol profesional, por ello le pusieron el sobrenombre «la academia». Los ediles han visto desfilar cuatro mundialistas por sus filas: el gran Hugo Sotil, Rodulfo Manzo, Franco Navarro y Eduardo Malasquez.

Otros renombrados jugadores que vistieron la franja fueron Roberto Drago, Juan Seminario, Dagoberto Lavalle, Miguel Miranda, Luis Navarrete, entre otros.