¿Cuántos futbolistas peruanos de la Liga1 Movistar están listos para jugar en Europa? (VIDEOS)

Luego de la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018 bastantes cosas cambiaron. Muchos jugadores nacionales ficharon por equipos del extranjero, algunos auspiciadores se sumaron al proyecto de la Federación Peruana de Fútbol, la hinchada comenzó a pedir resultados más importantes, el torneo local se hizo más completo, entre otras cosas más.

Pero como suele decirse, todo cambio es para bien. En Brasil 2019 la selección dirigida por Ricardo Gareca lo confirmó llegando a una final de Copa América luego de 44 años. La medalla de plata no solo sirvió para agrandar la confianza del país en el cuerpo técnico y en el plantel, sino para asegurarnos que continuamos en el camino correcto.


LO MÁS IMPORTANTE


“Es un paso para forjar la profesionalización del fútbol nacional. Continuamos nuestra apuesta en el fútbol peruano, apoyando a los talentos de hoy y del futuro. Queremos que nuestra liga siga creciendo como nuestras selecciones nacionales. Queremos crecimiento de nuestras regiones. Estamos reafirmando un compromiso que tenemos hace más de 20 años. Lanzamos una etapa de profesionalización para el futbol peruano. Es la base para las selecciones nacionales, no hay que olvidarlo”, decía Luis Acuña, Director de negocio fijo y convergente de Movistar, en enero tras el lanzamiento de la Liga1 Movistar.

Hoy en día podemos asegurar que profesionalizar la Primera División fue una decisión acertada. Ahora el campeonato lleva como nombre Liga1 Movistar y es organizado por la FPF que viene influyendo en la mejora de varios aspectos. Por ejemplo, la cantidad de hinchas presentes en los estadios este año supera de lejos a lo ocurrido en temporadas anteriores. Pero el objetivo final es la formación de jugadores que en el futuro nos puedan representar.

Además, se creó la Copa Bicentenario que clasifica al campeón a la Copa Sudamericana 2020. Este trofeo se está disputando por primera vez en la historia y enfrenta a equipos de Primera y Segunda División lo cual es favorece a la descentralización del fútbol regional para maximizar su presencia a nivel nacional.

Sin embargo, hay una pregunta que debemos respondernos: ¿cuántos futbolistas peruanos de la Liga1 Movistar están listos para jugar en Europa? Conversamos con Miguel Ángel Leiva, consultor y gestor deportivo con años de experiencia en el mercado internacional, quien nos resolvió la duda.

¿Es difícil que un club europeo fiche a un jugador nacional que actúa en la Liga1 Movistar?

Históricamente no ha sido fácil colocar a un jugador peruano en clubes top de Europa. Los mejores equipos suelen buscar jugadores que disputen los principales torneos del mundo como la Champions League y estén adaptados al medio. Cuando compran lo hacen de mercados de mayor exposición y valorización como el de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Como consecuencia de la participación en el Mundial y el subcampeonato de Copa América debería ser natural que ganemos visibilidad, prestigio y valorización de nuestros jugadores. A ello deberíamos darle el sostén con recambio y reforestación trabajando para ello en la base formativa.

¿Y bajo qué parámetros suelen fichar los clubes europeos?

Características: conjugar técnica, velocidades y fuerza. Lectura de juego, capacidad cognitiva, son muchas cualidades que van siendo observadas y percibidas x los reclutadores. Algunos pueden hacerla bien en un fútbol tranquilo, pero no es lo mismo entregar bien el balón a un compañero en un fútbol intenso. En Europa todos marcan y corren. Día a día están siendo evaluados para perfeccionar sus números.

¿Consideras que algún jugador peruano de la Liga1 Movistar está listo para emigrar a Europa?

Creo que Kevin Quevedo está en un momento para irse. No estamos en condiciones de elegir a la liga que vamos. Todo depende del plan de carrera del jugador. Posiblemente en ligas de primer nivel no vamos a tener chances. Otro que considero podría partir pronto es Fernando Pacheco. Aldair Fuentes se desarrollaría sin problemas en el fútbol argentino o mexicano.

Entonces, ¿no estaría mal primero llegar a un club europeo de segundo orden?

Si es para dar el salto más adelante a la élite mundial, no. A veces es mejor porque te das realmente cuenta cómo es esto. Allá te piden buena marca, agresividad en el uno contra uno. Si eres defensa mínimo debes medir un metro ochenta y cinco. Nosotros siempre vamos a tener buenos jugadores. El jugador peruano es técnicamente dotado. Su capacidad es admirable. Yo comparo su calidad con la del brasileño. Depende de uno mismo hasta dónde quiere llegar.

¿Qué debemos hacer para que el talento nacional sea más buscado por equipos europeos?

Eso va a pasar en la medida que las academias y clubes sigan buscando futbolistas de alta calidad. Tener buenos formadores. Competencia seguida en menores y buen nivel. Muchas canchas para que los más pequeños entrenen adecuadamente y con los implementos necesarios. Tenemos que sacar más jugadores. No puede ser que pase tanto tiempo para que aparezca uno bastante vendible.

¿Crees que la profesionalización del campeonato nacional ayudará a mejorar la cantidad de futbolistas peruanos en Europa?

Si se quiere formar futbolistas de alto nivel es preciso intentar trabajar al máximo nivel. Es por ello que en los últimos meses se están viendo nuevos e interesantes jugadores tanto en la Liga1 Movistar como la Liga2. Ambas competencias están parejas y la Copa Bicentenario ha sido una clara prueba. 


UNA MANO


Luego de lo conocido llegamos a la conclusión de que probablemente en la Liga1 Movistar podamos encontrar varios jugadores con cualidades para llegar al fútbol europeo. Sin embargo, hasta final de año podría terminar de explotar otro importante número que por el momento se encuentra en un nivel regular. Por mencionar algunos: Renzo Garcés, Luis Acuy, Sebastián Gonzáles Zela, Alexis Arias, Jordan Guivin, Alexander Lecaros, José Rivera, entre otros.

Conoce a continuación a los cinco jugadores nacionales de la Liga1 Movistar que consideramos podrían tener pronto una chance en Europa:

Kevin Quevedo: con 22 años el atacante de Alianza Lima se encuentra en el mejor momento de su carrera. Tiene 14 goles en el año en 1607 minutos jugados y en este Torneo Clausura mostró su mejor nivel cuando le convirtió un triplete en Matute. Uno de esos tantos fue un golazo de chalaca. Acaba de debutar en la Selección Peruana mayor.

Fernando Pacheco: el delantero de Sporting Cristal está completando su temporada con más minutos jugados: 1335. Lleva 2 goles y es importante por la banda derecha ya que triangula bien con Cristian Palacios y Martín Távara. Fue uno de los más destacados de la última Selección Peruana Sub 20.

Yuriel Celi: en mayo de este año el volante debutó en Primera División gracias a la Academia Deportiva Cantolao con tan solo 17 años. No tiene goles, pero ya suma 550 minutos. Fue la figura de la Selección Peruana en el último Sudamericano que se disputó en el estadio San Marcos. En ese campeonato logró convertir en tres ocasiones. Participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Brayan Velarde: 20 años y en esta última etapa de la Liga1 Movistar viene siendo fundamental en Universitario. Es titular indiscutible para el técnico Ángel Comizzo. Suma 950 minutos jugados. Fue parte del seleccionado nacional que disputó el último Sudamericano Sub 20. Tiene efectivos cierres en defensa y gran salida con el balón en los pies.

Andy Polar: con 22 años es una de las revelaciones del fútbol peruano esta temporada. El habilidoso camiseta 10 de Binacional se coronó ganador del Torneo Apertura lo que le valió para ser convocado y disputar los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lleva 5 goles en 1788 minutos jugados, además de varias asistencias.