El truco que le dio Zinedine Zidane a Cristian Benavente para patear tiros libres

Por: Aldo Cadillo 
andre.cadillo@nixlat.com
Twitter: @aldo_cadillo 

Cuando Cristian Benavente nació el jueves 19 de mayo de 1994, a los dos días Zinedine Zidane jugó por la última fecha de la temporada en la Ligue 1. Desarrollado el duelo ante PSG en el Parque de los Príncipes, con 22 años ‘Zizou’ todavía no era el rey de Francia, pero ya empezaba a ganar terreno en el Girondins de Burdeos por cómo le pegaba al balón en las faltas directas. Entre gol y gol, pasaron los años de manera vertiginosa y Zinedine Zidane se consagró como campeón del mundo con Francia, ganador de la Champions League con el Real Madrid, hasta que terminó su carrera como futbolista y empezó con la de estratega. Nadie mejor que él para explicar cómo se debían hacer las cosas en el campo de juego y ahí, en el amanecer de su etapa como entrenador, su camino se juntó con el de Cristian Benavente.

▶ TAMBIÉN LEE: Cristian Benavente: «Jugar en ‘Matute’ es una sensación única» (VIDEO)

«En un tiro libre cada jugador tiene su momento. Cuando hay dos o tres, remata el que está más claro. En un equipo tienes varios que pueden tirar tiros libres. A veces van por turnos o uno lo ve más claro que el otro y hay que dejarle tirar, pues sí tiene buenas vibraciones ahí no hay que impedírselo«, menciona Zinedine Zidane durante una conversación de cómo se deben patear los tiros libres.

Como si fuera una voz en off, la declaración anterior podría insertarse perfectamente en el minuto 45 del partido entre Alianza Lima y Carlos Mannucci por la Liga1 Betsson. Cristian Benavente es detenido con una falta y, ante la presencia del resto de sus compañeros, toma el balón y decide patear el tiro libre. Quizá estando más claro que ninguno, opta por rematar mientras conversa con Pablo Lavandeira. “Tengo un truco personal en los tiros libres”, declara Zinedine Zidane. Quizá, en medio del bullicio del estadio Alejandro Villanueva, el ‘Chaval’ recordó en ese momento las palabras de su exentrenador.

Todo sucedió durante la época en que Cristian Benavente jugaba para el Real Madrid Castilla. Ocurriendo en la temporada 2014/2015, Zinedine Zidane era el entrenador del equipo y el ‘Chaval’ destacaba entre los jugadores. «Fue un privilegio ser entrenado por uno de tus ídolos. Nunca lo soñé y la gente se emociona cuando se lo cuento«, recordaría años después Cristian Benavente mientras caminaba por la cancha del Royal Charleroi. En el verde césped del campo de juego, un medio peruano había viajado hasta Bélgica y quería conocer cómo era ser entrenado por Zinedine Zidane: «Él es muy práctico. Me enseñó cómo ver el fútbol y siempre estuvo en los entrenamientos. Como un jugador más. Pateábamos tiros libres juntos. Él está entrenando y explicando, siempre«, menciona Cristian Benavente mientras sonríe.

Revelando que Zinedine Zidane siempre ha sido su ídolo, Cristian Benavente practicó tantos tiros libres como podía durante su estadía en el Real Madrid Castilla. Ante los ojos de ‘Zizou’, más de una vez oyó el truco que tiene el francés para pegarle al balón: «Tengo un truco personal en los tiros libres. Intento apuntar a las cabezas de la barrera. Normalmente funciona. También puedes equivocarte y a veces se te va por encima, a las piernas o al cuerpo; pero, si disparas bien, normalmente te sale un tiro libre directo. Es una clara ocasión de peligro«, cierra la declaración Zinedine Zidane como si fuera una voz en off mientras el estadio Alejandro Villanueva celebra el gol de Cristian Benavente.

Dentro de menos de tres meses Cristian Benavente cumplirá 28 años. Con más minutos en Alianza Lima, y quizá apuntando a la Selección Peruana, no es descabellado pensar que podría formar parte del plantel de Ricardo Gareca. Y quizá, algún día, reencontrarse con Zinedine Zidane para seguir hablando de cómo se deben patear los tiros libres. Más escuchando seguramente, algunas personas saben hablar más con los pies que con la boca.