Julio García: «Los nuevos estatutos representarían un retroceso en el fútbol peruano» (VIDEO)

El asesor legal de los clubes de la oposición, Julio García, conversó esta noche con GOLPERU sobre lo que vienen avanzando. El abogado de profesión señaló que los representantes de Ayacucho FC, Melgar, San Martín, Alianza Lima y Sporting Cristal continúan reunidos en busca de una solución ante los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol.

«Estamos avanzando en el proceso de ir puliendo detalles, de ir recopilando información. Hoy se ha solicitado información a la Federación Peruana de Fútbol para analizar el caso del punto de vista legal y esperamos que se entregue de la manera más pronta. Importante para poder definir las vías para actuar. Como ya dijimos hace unos días durante la asamblea los clubes impugnaron los acuerdos que se adoptaron. Señalaron cuáles eran las razones y ahora hay que proceder a instrumentalizar esas impugnaciones. Seguimos escuchando todo lo que se viene diciendo alrededor, recibiendo el respaldo mayoritario de la opinión pública, de la prensa especializada lo cual nos parece importante que se tome en cuenta insistimos que no hay oposición a la necesidad de nuevos estatutos. Los clubes están convencidos de que la Federación Peruana de Fútbol requiere nuevos estatutos y probablemente con la mayor parte del proyecto hay acuerdo. Lo que se ha querido y no se ha hecho es conversar y discutir sobre ese otro 20% que en muchos aspectos, no solamente en el tema económico de los clubes, puede y debe ser mejorado. Esto desgraciadamente no ha ocurrido y se ha aprobado que no sienta bases para el desarrollo. Realmente los estatutos como están representarían un retroceso en el fútbol peruano y las instituciones más sólidas del fútbol peruano tienen una visión que es necesario incorporarla a esos estatutos. El día de hoy hemos seguido coordinando algunos detalles de lo que vendrían a ser las acciones que vamos a tomar. Las ligas departamentales son instituciones independientes, no son órganos de la Federación Peruana de Fútbol», dijo Julio García.

MÁS SOBRE ► Gustavo Zevallos: «Pensamos en ir hasta las últimas consecuencias para que se respeten las normas» (VIDEO)

Por otro lado, Julio García criticó que la FPF quiera tener todo el poder: «Es triste que se tenga que llegar a este punto y esperar que ahora sí se abra paso al debate sobre aspectos que son medulares para el desarrollo del fútbol peruano. No nos parece correcto que se invoque ahora a conversar sobre la base de un estatuto aprobado y definido. El estatuto permite, autoriza, faculta a la junta directiva de la Federación Peruana de Fútbol de disponer de esos ingresos sin restricción alguna. Todo lo que se diga es una buena voluntad, pero el desarrollo del fútbol peruano no puede depender de la buena voluntad de una persona en un momento determinado. Normalmente el poder debe tener límites. Más en una institución como la Federación Peruana de Fútbol. Sobre todo cuando los clubes no han logrado tener la representatividad que se requiere para instituciones que constituyen la base del desarrollo del fútbol».

«Acá no hay un interés particular, hay un interés común que es el desarrollo del fútbol peruano. No es fácil emprender esta cruzada. No es fácil oponerse al poder que ha acumulado la Federación Peruana de Fútbol. Lo único que se ha hecho es otorgar el campo de acción de la junta directiva. La posibilidad de que ese poder pueda ser utilizado para represalias siempre está abierta», finalizó Julio García en una entrevista.