Liga1 Movistar: Alianza Lima, el formidable plantel que no termina de explotar (VIDEOS)

Antes del inicio de la Liga1 Movistar 2020 la mayoría de apuestas a ganador del campeonato nacional estaban a favor de Alianza Lima. Es que en las primeras semanas del año los fichajes más importantes en el fútbol peruano habían sido anunciados desde La Victoria: Beto da Silva, Jean Deza, Carlos Ascues, Alberto Rodríguez, Josepmir Ballón, Rubert Quijada, Cristian Zúñiga, Steven Rivadeneyra y Alexi Gómez.

TAMBIÉN LEE ► Pablo Bengoechea se despidió por última vez de los hinchas de Alianza Lima (VIDEO)

Y como para decorar el pastel se confirmaba la vuelta del uruguayo Luis Aguiar que había ganado el título del 2017 con Alianza Lima siendo la máxima figura de la temporada. El mismo DT (Pablo Bengoechea), el mismo arquero-capitán, el sueño de siempre en la defensa, una volante de selección y un ataque con mucho corazón.

Sin embargo, en el fútbol no siempre las cosas salen como planeas. El éxito depende de muchos factores. Uno de ellos es el que reveló Pablo Bengoechea semanas después en su despedida de Alianza Lima: “no pude convencer a mis futbolistas”. Así como lo lee. Pocas semanas después de haber iniciado el Torneo Apertura, y a horas del primer clásico de la temporada, el uruguayo renunciaba a la dirección técnica.

Pero, ¿qué llevó a Bengoechea a tomar esta decisión?

En su primer amistoso oficial Alianza Lima cayó derrotado 2-1 en Matute por Millonarios de Colombia. Fue la primera vez que el entrenador charrúa probó el 1-3-2-2-3 y, a pesar de hacer un gran primer tiempo, terminó cediendo el marcador tras anotar la ventaja inicial.

Luego vino el primer golpazo de la temporada. Los blanquiazules perdían en su debut en el Torneo Apertura ante un sorprendente Alianza Universidad de Huánuco. Nuevamente le convirtieron a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva más de un gol y acabaron perdiendo 3-2.

De allí fue el empate milagroso con Carlos Mannucci en Trujillo por 1-1, la victoria 1-0 en casa contra Atlético Grau con un penal polémico, la caída 2-0 de visita ante Ayacucho FC y el triunfazo en Matute frente a un Deportivo Municipal que tuvo cinco chances de gol y que perdió únicamente por el brutal golazo de chalaca de Joa Arroé.


Los números no eran del todo malos. Pero para el plantel que tenía Alianza Lima este año, la hinchada pedía muchísimo más. Es por ello que la derrota de local en la fecha 1 de la Copa Libertadores fue la gota que derramó el vaso. Nacional de Uruguay, con un gol sobre los 12 segundos, se llevó la victoria. El rostro de Pablo Bengoechea al final de los 90 minutos decía mucho: no pudo convencerlos.

A los pocos días llegó el domingo del clásico y, con Bengoechea fuera de Alianza Lima desde el viernes, no pudieron detener el ritmo del Universitario de Gregorio Pérez que triunfó con comodidad por 2-0. En pleno partido el excapitán de Peñarol se metió al campo de juego y fue expulsado. Su despedida no fue la mejor. Horas después las redes sociales del club anunciaban la partida del estratega.

Sin duda alguna la demasiada costumbre del futbolista peruano de jugar con la popular línea defensiva de cuatro jugadores tuvo mucho que ver en la salida del uruguayo. Pablo nunca pudo desarrollar su alineación con éxito a pesar de que el Fondo Blanquiazul le contrató la mayoría de futbolistas que solicitó. Eso sí, el tema de la indisciplina también desgastó la relación entre el técnico y los futbolistas de Alianza Lima. A pesar de que en un primer momento Carlos Ascues aprendió la lección, lamentablemente las repetidas acciones de Jean Deza terminaron de cansar a Bengoechea.



¿Ahora que viene para Alianza Lima?

Para nadie es un misterio que Alianza Lima es el equipo de la Liga1 Movistar que mejor plantel tiene. Dependerá del nuevo encargado del comando técnico blanquiazul cómo será el trabajo de ahora en adelante ya que no solo tendrá que levantar un grupo de futbolistas que no está emocionalmente en su mejor momento, sino que deberá establecer un estilo de juego ya que hasta el momento no se definió uno.

Cabe mencionar que hasta el momento la primera opción y la que al parecer está cerrada es la del chileno Mario Salas que semanas atrás estaba al mando del Colo Colo de su país. Es el director deportivo de Alianza Lima, el colombiano Víctor Hugo Marulanda, quien comanda las negociaciones. Sin embargo, algunos medios nacionales ya confirman el acuerdo y aseguran que por el momento el exentrenador de Sporting Cristal trabajará desde su computadora debido al coronavirus.



El mejor de la temporada…

Con 43 años el buen Leao Butrón ha salvado mucho a Alianza Lima tanto en la Liga1 Movistar como en la Copa Libertadores. Lleva jugados cuatro de los seis encuentros disputados en el Torneo Apertura y los dos del campeonato CONMEBOL, donde el último lunes fue reconocido por la organización como el segundo arquero con más atajadas de la fecha 2. Además, es un capitán tanto dentro como fuera de la cancha gracias al gran ejemplo que da siempre.

¡La revelación!

Oslimg Mora. Debutó el año pasado en Primera División con camiseta de la San Martín y para este 2020 el anterior comando técnico pidió su vuelta. Con mucho trabajo se ganó un sitio en el elenco titular y a pesar de la salida de Pablo Bengoechea, el interino Jaime Duarte le ratificó la confianza y fue inicialista ante Racing Club en Argentina por la fecha 2 de la Copa Libertadores. No solo puede jugar como lateral por derecha, sino también como delantero extremo. Su única deuda es con el gol, pero seguramente irá mejorando. Tan solo tiene 20 años.