Nicolás Córdova: «Seremos el equipo a vencer»
El director técnico de Universitario de Deportes afirmó que su equipo aún tiene muchas facetas por mejorar, pero confía que el rodaje de los partidos permita encontrar el funcionamiento ideal.
Nicolás Córdova tiene preocupaciones sobre su plantel en el inicio del campeonato local, pero sostiene que será el equipo a vencer: «Se ha ido creciendo. Todavía no estamos en las condiciones ideales. Creemos que este equipo tiene para dar más. Siempre es importante ganar. Hemos generado expectativas altas. Se acabó la fase de preparación y ahora somos conscientes de que empieza el torneo y nadie nos va a regalar nada. Tenemos objetivos distintos al año pasado. Todos serán partidos díficiles. Seremos el equipo a vencer».
De la misma manera, se reifrió al encuentro debut frente a Unión Comercio: «Nos hemos focalizado en llegar bien al partido. No sabemos si jugaremos en césped sintético o natural. Es importante planificar la semana teniendo en cuenta el terreno donde vamos a jugar. Ojalá nos hagan el favor de avisar con tiempo. Sabíamos que íbamos a jugar en Moyobamba, pero igual estamos preparados para jugar en cualquier circunstancia. No vamos a victimizarnos».
En adición, comentó cuestiones tácticas de su equipo que han cambiado respecto al año pasado: «Hemos sido un poco más vertiginosos en el ataque, lo cual no nos ha permitido presionar bien. Tenemos días para corregir. Vamos a trabajar en función de lo que nos entrega el equipo. Creo que hemos hecho buenas cosas, pero también hemos fallado. Esperamos hacer más buenas cosas. El camarín está muy bien. Los chicos se ven alegres y unidos. Se está formando un equipo sólido. Lo importnate es mantener esto durante el torneo cuando empiece a tomar decisiones sobre quienes juegan y no, y se vean las caras largas. Esto es normal. Todos tenemos un bien común y ese es obtener los mejores resultados para Universitario«.
«Espero que seamos un equipo comprometido y agresivo en todas las líneas. El juego va a crecer a medida de los resultados. El compromiso es innegociable. Tengo el privilegio de dirigir a muchachos que se entregan por completo en cada entrenamiento. A partir de los que nos tocó vivir el año pasado se formó un plantel muy fuerte. Eso es lo que el hincha de la ‘U’, también, busca», añadió Córdova en Campo Mar.
Córdova siguió comentando sobre temas tácticos: «Hay cosas que he movido. Creo que el año pasado nos volvimos un equipo predecible. Este año tenemos a jugadores que atacan bien los espacios a profundidad. El año pasado tuvimos a Anthony Osorio y Roberto Siucho por las bandas, que son jugadores mejores con el balón al pie. Alejandro Hohberg y Alberto Quintero son de perfiles distintos. Hemos asimilado la gran mayoría de cosas que hemos estado haciendo».
«Guillermo Rodríguez está bien, ya entrenó. Vamos a ir evaluando día a día cómo va. Fue menos grave de lo que se especuló. Veremos si puede llegar al domingo», comentó sobre la lesión del zaguero uruguayo.
También, fue claro en cuanto al tema de rotar a sus dirigidos: «Para mí la rotación no existe. El que está mejor juega. El tema de los problemas musculares y suspendidos te limita, pero tenemos chance de mostrar a otros jugadores. Es una obligación que vayamos haciendo cambios y probando jugadores. Tenemos los Sub 20 como Jesús Barco, José Parodi y Brayan Velarde«.
De la misma manera, habló sobre el posible último refuerzo: «Estamos buscando gente arriba y extranjera. Es difícil por ahora. Se hace complicado traer gente peruana. Tampoco vamos a traer gente por traer. El que venga tendrá que aportar porque dejará a un extranjero afuera».
En cuanto a la salida de sus jugadores a una discoteca trujillana luego del triunfo 1-0 ante la Universidad César Vallejo, comentó lo siguiente: «Les di 2 días libres a los jugadores porque hemos tenido 33 días entrenando con 9 de viaje de por medio. Hemos entrenado a doble turno. Vamos a jugar muchos partidos en 17 días. Los chicos salieron, se divirtieron y no hicieron nada que no estuviera pactado. Salieron con el jefe de seguridad. A las 7:30 am estaban todos tomando desayuno. El momento para divertise fue ese, no el domingo después de nuestro primer partido. El único juicio que tendré es si gano o pierde los fines de semana».
«Yo creo que va a ser un torneo muy difiícil, partiendo de que ahora serán 18 equipos. Las condiciones que presenta este torneo, en el plano climático y de logística, lo hace muy difiícil. Se han reforzado bien los equipos y tener a Miguel Ángel Russo es un lujo. Claudio Vivas conoce el medio peruano, tiene recorrido y ha estado con Marcelo Bielsa. Llegó Jorge Pautasso también, trabajó con Gerardo Martino. Otro es Héctor Tapia, quien fue campeón con Colo Colo. Se ha potenciado el campeonato. Todos nuestros partidos van a ser a fondo. Todos los rivales juegan con nosotros en su máxima expresión», finalizó.