Sport Boys: se cumplen 25 años del fallecimiento del ídolo Valeriano López
El ‘Tanque de Casma’ marcó una época en el Callao. Valeriano López fue uno de los mejores delanteros que tuvo el fútbol peruano en su historia. Hace 25 años, el ‘Negro de Ébano’ falleció a los 68 años siendo uno de los futbolistas más representativos del Sport Boys. También pasó el fútbol colombiano, pero en la ‘Misilera’ dejó muchos goles, grandes recuerdos y una estadística certera.
Un 16 de abril de 1995, falleció Valeriano López, ex delantero peruano e ídolo del Sport Boys, forjó una extraordinaria carrera como goleador en el fútbol sudamericano. Medía 1,88 m. y destacaba por su portentoso juego aéreo, siendo considerado en los años 50′ como uno de los mejores cabeceadores del mundo. También defendió al Deportivo Cali, Alianza Lima, Huracán y Mariscal Castilla.
Su récord de 207 goles en 199 partidos es una de las cifras más impresionantes en la historia del fútbol. En Latinoamerica, solo tres jugadores tienen más tantos que encuentros disputados (el brasileño Friedenrich y el argentino Bernabé Ferreyra) y Valeriano es uno de ellos. López nació en Casma e inició su carrera en el Callao, directamente en el Sport Boys, ciudad en la que falleció en 1995.
Valeriano dejó huella en el Boys siendo tres veces máximo goleador de manera consecutiva en 1946, 1947 y 1948. Con 62 goles, el Deportivo Cali apostó por él y su fama lo acercó al Real Madrid. Sin embargo, no se realizó el traspaso y en 1951 volvió a vestir de ‘rosado’. En 1960 se retiró dejando 150 goles en el fútbol peruano, todos con el cuadro ‘chalaco’. Murió a los 68 años.