Yoshimar Yotún regresa para tomar la volante de Sporting Cristal

Por: Aldo Cadillo / andre.cadillo@nixlat.com
Twitter: @aldo_cadillo
 

A menos de un mes para cumplir 32 años, Yoshimar Yotún (Callao, 1990) vuelve a la Liga1 Betsson. Habiendo disputado su último partido en el fútbol peruano como lateral izquierdo en el 2014, el mediocampista retorna en condición de jugador libre a la que siempre bautizó como su casa: Sporting Cristal. Declarándose hincha celeste, su primera foto deportiva en Instagram es la celebración de un gol en el estadio Alberto Gallardo. Sucediendo ante León de Huánuco, el vínculo de ‘Yoshi’ con los cerveceros nació mucho antes.

Debutando en tienda celeste un sábado 9 de mayo del 2009, Yoshimar Yotún ingresó en el segundo tiempo por Yancarlo Casas. Perdiendo aquel día por 2-1 ante FBC Melgar, su estreno no fue el mejor; pero, en ese momento de tristeza, recordó las palabras de su padre: “Lo importante no es el resultado el día de tu debut, sino lo que logres a lo largo de tu carrera”. Probándose a los 8 años en la Academia Cantolao, ‘Yoshi’ fue llevado por su papá tras la insistencia de los vecinos del barrio Centenario del Callao. Conocido por jugar en las calles, y por dominar cualquier objeto con la zurda, luego de pasar por Circolo Italiano y Deportivo Real, llegó a Sporting Cristal.

“Carlos Lobatón es mi viejo en Sporting Cristal. Desde el primer día él me adoptó. Concentré con él siempre y fue un gran ejemplo tanto dentro como fuera del campo. Somos grandes amigos, he compartido con su familia y somos muy unidos”, confesaría en julio del 2020 a un canal de YouTube. Curiosidades del destino, a medida que crecía empezó a notar que una pregunta se repetía: “¿quién te puso tu nombre?”. Contando en más de una vez que se trata por el lateral derecho brasileño Josimar, crack que disputó México 1986 y que se volvió noticia en todo el planeta por dos espectaculares golazos en el Mundial, el destino quiso que en un inicio Yoshimar Yotún juegue como lateral izquierdo.

TAMBIÉN LEE ► Yoshimar Yotún: “En mi decisión pesó el corazón” (VIDEO)

Establecido en esa posición, el momento más emotivo de Yoshimar Yotún con Sporting Cristal llegó en la temporada 2012. Siendo dirigido por Roberto Mosquera, el lateral izquierdo se perdió la final de vuelta ante Real Garcilaso. Habiendo ganado por 1-0 en Cusco con una gran actuación de ‘Yoshi’ (brindó una asistencia), una lesión lo marginó del decisivo cotejo en el estadio Nacional. Estando con el equipo en todo momento, pudo festejar el título junto a compañeros como Luis Advíncula, Irven Ávila y Carlos Lobatón.

Marchándose el siguiente año a Vasco de Gama en calidad de préstamo, en Río de Janeiro también fue feliz. Jugando de titular como lateral izquierdo, al término de ese año tuvo que regresar a Sporting Cristal pues todavía tenía contrato. Disputando así la temporada 2014, en su segunda etapa como celeste también se coronó como campeón y brindó una asistencia en la final.

“En el camino me hice hincha de Sporting Cristal. Por cómo me formó y cómo apoyó a mi familia. Y ahora que ha pasado mucho tiempo puedo decir que soy hincha de Sporting Cristal. Siempre sigo los partidos, veo la tabla, grito los goles y me pongo triste cuando pierde. Es un sentimiento que uno va adquiriendo y Sporting Cristal tiene un espacio muy, muy, muy grande en mi corazón”, declaró Yoshimar Yotún.

TAMBIÉN LEE ► El sentimiento celeste: Regresó Yoshimar Yotún a Sporting Cristal (VIDEO)

Tan grande debe ser el vínculo que, a voces de varios periodistas deportivos, Yoshimar Yotún habría preferido el sentimiento sobre el dinero. Hablándose que Alianza Lima le iba a pagar el triple de lo que le ofrecía Sporting Cristal, el zurdo prefirió ir por la derecha con su corazón y así firmó para volver tras ocho años a la que siempre llamó su casa: “En el 2017 yo vivía en Sporting Cristal. Los que se quedaban ahí mayormente era los de provincia, pero yo teniendo casa me fui a vivir al club. Yo quería jugar como profesional y me interné para que todo sea Sporting Cristal, y de lunes a sábado yo me quedaba ahí. Yo decidí eso pues quería estar 100% comprometido”.

Con un contrato de pocos meses, justo el tiempo exacto para que se consagre como campeón del Torneo Apertura de la Liga1 Betsson 2022, Yoshimar Yotún vuelve a Sporting Cristal para disputar una tercera etapa. También teniendo a la Copa Libertadores entre sus objetivos, se volverá a juntar con el delantero Irven Ávila y el volante Horacio Calcaterra. Así pues, el retorno de ‘Yoshi’ al Rímac es una muestra de fidelidad y amor, un ejemplo de compromiso y palabra. Alguna vez declarando que quería retirarse de celeste, ahora se podría volver a poner la camiseta ante Academia Cantolao este domingo a las 11:00 AM. en el estadio Alberto Gallardo. Escenario de tantas alegrías como lateral izquierdo, ahora quiere repetir emociones tomando la volante de Sporting Cristal.

Quizá colocando la foto de ese partido del domingo ante Academia Cantolao en su Instagram, volverá a subir una instantánea de él en el estadio Alberto Gallardo, como la primera que aparece jugando al fútbol del año 2014. Declarando su amor y palabra, todos vuelven donde fueron felices.