¿Cómo se preparan los equipos peruanos para el 2024?

La Liga 1 comienza a calentar para su versión 2024 que arranca a finales de enero, ya que todos los clubes comienzan a moverse con el tema de los refuerzos y las bajas que tienen sus planteles, de cara para buscar destacar y de acuerdo a sus posibilidades, pelear el título, llegar a torneos internacionales, o buscar salvarse del descenso.

TAMBIÉN LEE: ¿Que sucede con el campeón Italiano?

El campeón vigente Universitario de Deportes, ya sin la dirección técnica del uruguayo Jorge Fossati, que irá a dirigir la selección peruana, la administración ‘crema’ busca a su reemplazante, no teniendo aún el nombre del nuevo entrenador. A ello se suma la dura baja de su mejor jugador, el volante Piero Quispe, que se irá a los Pumas de la UNAM de México, dejando un gran vacío y se une el arquero José Carvallo, Alexander Succar y Emanuel Herrera como las bajas para el 2024. Solo contrató oficialmente a Christofer Olivares, y están por cerrar con un delantero argentino y un arquero del exterior. Renovaron a sus principales figuras (Ureña, di Benedetto, Riveros, Polo).

Alianza Lima sigue haciendo ruido, pero en esta ocasión con las renovaciones de contrato. El veterano y goleador argentino Hernán Barcos seguirá una temporada más, al igual que el colombiano Pablo Sabbag, el arquero Ángelo Campos y Catriel Cabello. Ya también está oficializado el volante argentino Adrián Arregui (Temperley), y junto al colombiano Kevin Serna (ADT) y Renzo Garcés (César Vallejo), son los nuevos rostros en el cuadro íntimo. Está en opción el argentino Juan Pablo Freytes (defensa Newell’s Old Boys)

Sporting Cristal  es de los que no hizo muchas contrataciones. Con el técnico brasileño Enderson Moreira, iniciaron la pretemporada, con la sola contratación de Quembol Guadalupe (sobrino de Lucho Guadalupe), quien viene proveniente del Orlando City “B”, y el argentino Santiago González, delantero del Nacional “B” que llegará. Se espera esta semana que ya se conozcan los otros refuerzos.

De los clubes provincianos, Carlos Mannucci de Trujillo dio el “campanazo” al contratar al ex aliancista Pablo Miguez, y el volante uruguayo Nicolás Albarracín lo cual va armando un equipo interesante su técnico Franco Navarro, pues ya tiene a Willyan Mimbela,  Percy Liza, Jhonny Vidales, Emilio Saba, Eduardo Caballero, Gonzalo Rizzo, y Alexander Succar..

Cienciano del Cusco está formando un plantel de respeto y con miras a pelear lugares importantes en la Liga 1. Bajo la conducción de Óscar Ibáñez, ha contratado a Aldair Rodríguez, Rotceh Aguilar, Orlando Núñez, Jordan Guivin, el colombiano Germán Mera, los argentinos Marcelo Benítez y Gonzalo Ritacco, Leonardo Rugel y Jefferson Portales, Ítalo Espinoza y Leonardo Mifflin.

César Vallejo de Trujillo también bosqueja un plantel de respeto, que encarará la temporada 2024, con los fichajes del  arquero José  Carvallo, el colombiano Óscar Barreto, Gerson Barreto, Alec Deneumostier, y siguen tratando de fichar a Josepmir Ballón (ex Alianza), teniendo siempre como técnico a Roberto Mosquera.

Sport Boys, se refuerza y días atrás contrató al ex defensor de Alianza Lima, Edinson Chávez, que se suma a los ya conocidos como el arquero Steven Rivadeneyra (ex Municipal), Joao Villamarín, Arly Benites, Jhonnier Montaño Jr, los uruguayos Cristian Techera y Francisco Amondaraín, y los argentinos Francisco Grahl y Facundo Mansilla.

ADT de Tarma acaba de contratar al delantero ecuatoriano Joao Rojas, quien proviene del Deportivo Garcilaso del Cusco. El técnico argentino Carlos Desio, viene coordinando con el presidente del club, Claudio Vidal Limaylla, los refuerzos extranjeros. Sabe que no solo tiene por afrontar el torneo local, sino la Copa Sudamericana.

Cusco F.C. renueva su banca técnica, y acaba de contratar al argentino Miguel Rondelli, proveniente del Emelec de Ecuador. De los jales que se conocen, figuran Rely Fernández (ex UTC) y Luis Ramos (ex Chankas), André Vásquez, Carlos Solís, Andy Vidal, Franz Schmidt, Oswaldo Valenzuela y el argentino Lucas Colitto.

Los Chankas F.C. de Andahuaylas, uno de los dos ascendidos, viene contratando jugadores, casos del arquero Daniel Ferreyra, el defensa José Luján, el lateral Iván Santillán, los volantes Marlon Ruidías (ex Mannucci), José Manzaneda (Cantolao), el ecuatoriano Ángel Ledesma, el delantero  Diego Carabaño (ex Alianza Universidad) y el argentino Alan Murialdo.

FBC Melgar de Arequipa, acaba de contratar al dt argentino Pablo de Muner, que ya trabaja con su nuevo plantel de jugadores, y va en busca de reforzar puestos “claves” para mantener a los rojinegros en los lugares de vanguardia. Por ahora llegaron, Josiney Ríos, Juan Muñoz, Octavio Ramos, Deval Muñoz, César Doy y Kevin Sandoval.

Unión Comercio de Moyobamba, acaba de contratar al defensa uruguayo Facundo Queiroz, y se une a su compatriota Ignacio Barrios, Ítalo Regalado, Héctor Zeta, Piero Serra, Víctor Labrín y Luís Trujillo.

En su lugar, Deportivo Garcilaso el tercer equipo cusqueño, también tiene refuerzos. Contrató  a los argentinos Pablo Erustes (Municipal), Carlos Gentile (UTC), Carlos Diez, Carlos Beltrán,  Diego Ramírez, Erinson Ramírez, el colombiano Carlos Cuero, y el chileno Miguel Vargas (arquero).

Alianza Atlético Sullana, solo ha contratado dos jugadores, que son el delantero argentino Rodrigo Castro y Christian Flores. Además, Atlético Grau de Piura tiene como refuerzos el cuadro del argentino Ángel Comizzo, a su compatriota Rodrigo Tapia, Arnold Flores, Anthony Rosell y Fredy Oncoy.

Sport Huancayo también solo contrató dos jugadores, que son Joaquín Aguirre y Javier Núñez. Por último, Comerciantes Unidos, uno de los dos ascendidos, ha contratado al colombiano Dubán Palacio y Erick Noriega.