Argentina vs. Uruguay: Sinónimo de historia

Maximiliano Mendaña, comentarista de GOLPERU, analiza el partidazo que enfrentará a las selecciones comandadas por Lionel Messi y Luis Suárez este jueves 16 de noviembre.

TAMBIÉN LEE: Perú vs. Bolivia EN VIVO: ¿a qué hora y dónde es el partido?

El duelo entre Argentina y Uruguay es sinónimo de historia, de fútbol, de clásico. Partiendo de la base que la primera final del mundo fue entre estas selecciones hace ya casi 100 años, y desde ese momento nos han regalado encuentros memorables a todo nivel: Eliminatorias, Copa América, mundiales e incluso juveniles. Bajo todo este contexto, es suficiente para catalogarlo como ‘partidazo’, pero hay un ingrediente extra en este partido.

De un lado va a estar el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Messi. Del otro, el segundo máximo anotador de esa misma tabla, Luis Suárez. Ambos son los jugadores con más goles en la historia de sus respectivas selecciones. Dos futbolistas de época que están en el epílogo de sus caminos con, seguramente, la camiseta qué más quieren.

La “Scaloneta” marcha en el primer lugar, invicta y sin recibir goles. Como se dice en la jerga futbolera “juegan de memoria” e incluso, por ratos, da la sensación que son tan superiores a sus rivales que juegan con el freno de mano puesto, parecen no exigirse al máximo. Es un hecho que después de conseguir la tan ansiada tercera estrella se liberaron totalmente de la presión y, personalmente, considero que este equipo juega bastante mejor al fútbol que el que le ganó la final a Francia.

La ‘celeste’, por su parte, viene de romper una racha de más de 20 años sin poder ganarle a Brasil como local, un triunfo que más allá de lo deportivo, sirvió para callar la crítica “antibielsista” que, en la mayoría de casos, basaban sus argumentos primero en la nacionalidad del entrenador y después en conceptos futbolísticos.

Lo cierto es que, para coronar esta armonía entre la prensa y el entrenador, Marcelo Bielsa decidió citar por primera vez en su proceso mundialista a Luis Suárez, quien se había encargado de hacerle llegar, por distintos medios nacionales e internacionales, su enorme disconformidad por no haberlo tenido en cuenta hasta el momento.

La cita será este jueves 16 de noviembre. Argentina es local y favorito, pero si hay una selección que históricamente se ha disfrazado de aguafiestas, esa es Uruguay. Ese país chiquito que le gusta jugar contra los grandes y hacerlos tropezar, no por nada ya levantó la copa tres veces del otro lado del Rio de la Plata. Se viene un clásico y, como dice el dicho, los clásicos no se juegan, se ganan.