El ‘Gran Hermano’
Innumerables son las historias de hermanos que se han enfrentado en el fútbol. Sin embargo, también tenemos las historias de familias que hicieron realidad el sueño de ver a sus hijos jugar juntos.
TAMBIÉN LEE: Lo último de Cienciano, por Bruno Ginocchio
Para la temporada 2024, los hermanos Alexander y Matías Succar defenderán la camiseta de Carlos A. Mannucci y en esta nota haremos un recuento de otros hermanos que vivieron una historia similar.
Allá por los años 80 llegó a nuestro país una de las series animadas que hasta hoy está en el recuerdo de los amantes del fútbol: Los Supercampeones.
Esta fue una serie que contaba la historia de varios niños y adolescentes que soñaban con ser estrellas del balompié. Entre sus protagonistas destacan Oliver Atom, Benji Price, Tom Misaki y Steve Hyuga. Además, Masao y Kazuo Korioto o simplemente conocidos como los “Hermanos Korioto”.
Precisamente, Carlos Mannucci recordó a los gemelos más conocidos del fútbol para anunciar la llegada del mayor de los Succar, Alexander, quien jugará al lado de su hermano Matías. La ilusión norteña es que, al igual que anime, los hermanos Succar hagan genialidades en el cuadro carlista y colocarlos en un torneo internacional.
Así que llegó el momento de recordar a los hermanos que, alguna vez, tuvieron la oportunidad de compartir equipo en el fútbol peruano.
Los Soto: Amigos, rivales y compañeros.
Quienes protagonizaron más de un capitulo de riñas donde se recordaron a uno de sus seres más queridos en el verde fueron los hermanos José y Jorge Soto.
Ambos se formaron y debutaron con la camiseta del Deportivo Municipal, pero en 1993 los dos tomaron diferentes destinos. José se convirtió referente de Alianza Lima y Jorge del Sporting Cristal. Fue precisamente en el año 1995 cuando ambos, vestidos de celestes, se volvieron a juntar y consiguieron el bicampeonato para los rimenses.
Después de un paso por equipos mexicanos, José cerró su etapa como deportista en Alianza Lima entre el 2001 al 2006. Fue en ese periodo donde protagonizó más de una “broncaza” ante su hermano menor. Pepe, en más de una entrevista, contó que su madre tuvo que intervenir, juntar a ambos y decirles que se dejen de “tonterías”.
Los Butrón
Es conocida la historia de Leao Butrón en el fútbol local. Dejó huella en Alianza Lima donde es ídolo, pero no todos saben que su amor por el fútbol se lo transmitió su hermano mayor, Jahir.
Sin embargo, la vida solo los juntó en un equipo y ese fue Alianza Atlético de Sullana y se dio en la temporada 2003, donde arquero y defensor tuvieron la oportunidad de hacer realidad el sueño que tuvieron de chicos.
Los Soria
Corrían años complicados para el Sporting Cristal luego de la época de oro en los 90. Se buscaba en el recambio generacional y apuntaron a dos hermanos que se formaron en el Aelu, club de sus amores, pero que jamás los vería juntos durante su carrera. Nos referimos a Javier y David Soria, los hermanos Soria.
Conocidos también como “los chinos Soria”, coincidieron en el Sporting Cristal en la temporada 2000 y 2001. Las bandas celestes casi siempre fueron cubiertas por ellos en ambas temporadas y dejaron gratos recuerdos en sus hinchas.
Los Ortiz
Al igual que los Butrón, arquero y defensor y también formados en el Sporting Cristal, tenemos a los hermanos César y Marcos Ortiz. Ambos tuvieron la oportunidad de jugar juntos en el torneo de reservas, allá por el 2012, en aquel equipo campeón del Sporting Cristal dirigido por Francisco “El Churre” Melgar. Sin embargo, en primera división, recién en el 2015, con camiseta de Cienciano, pudieron jugar juntos en la primera división. La historia se repitió en 2019 en Sport Boys.
Precisamente, en aquella campaña con la rosada, se sumo un tercer hermano Ortiz. Hablamos de Francis, el menor de los tres. Fue en un choque entre Sport Boys y el Sporting Cristal en el Miguel Grau donde los tres compartieron campo por primera y única vez.
Muchas familias unidad por el fútbol
En esta nota no podemos dejar de recordar la historia de los hermanos Vílchez. Walter y Oscar, conocidos como Pacho y Neka. Ambos jugaron juntos en Alianza Lima y en el Sporting cristal 2012 campeón con Roberto Mosquera.
Los hermanos Minzum y Nelinho Quina. Los mellizos de 36 años que tienen la particularidad de llamarse uno Minzum Nelinho y el otro Nelinho Minzum, compartieron vestuario en Cristal en 2005 y Melgar entre el 2014 y 2015.
Sebastián Lojas y Juan Diego Lojas también hicieron realidad el sueño de papá y mamá al defender los colores del Cusco FC del 2014 al 2017, y reencontrarse en 2019 en Cienciano del Cusco. La lista es larga, pero aquí una parte de aquellas historias en donde el futbol y los hermanos estuvieron de la mano.