El clásico sudamericano empieza a sentirse

Carolina Salvatore, comentarista de GOLPERU, nos comparte su análisis en la previa del partido de Brasil ante Argentina por la próxima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. La jornada futbolística podría aclarar el panorama para uno de los dos equipos de cara a los siguientes eventos.

También lee: La previa de la fecha 6 de las Eliminatorias

Argentina era el único que venía invicto en las Eliminatorias y más allá de algunas buenas actuaciones de otros sudamericanos, nada hacía pensar en una caída como la que tuvo frente a Uruguay. Sobre todo porque fue en su casa y ante un rival que siempre sabe cómo jugar con el balón, es de los equipos que están atravesando un proceso de recambio generacional que comenzó unos meses atrás con la selección sub 20 coronándose Campeones del Mundo. Hoy muchos de ellos son semillero fértil de los dirigidos por Marcelo Bielsa.

Pero como bien dicen popularmente: “los clásicos son clásicos y se juegan distinto”. Y claramente lo de Brasil y Argentina no es un partido más. Es el partido de la fecha de estas clasificatorias que cierran sus puertas este 2023 hasta nuevo aviso. 

En lo que va del año, Argentina venía con puntaje ideal hasta cruzarse con Uruguay. Le ganó 1 a 0 a Ecuador, por el mismo resultado a Paraguay y perdió contra Uruguay 2 a 0 todos esto en su casa. De visita le fue mejor y sus victorias fueron por más goles: venció a Perú 2 a 0 y le ganó a Bolivia 3 a 0.

En el caso de Brasil tuvo muchos más sobresaltos, sobre todo que siempre es la preferida para quedarse con los primeros puestos y la clasificación directa de Eliminatorias. De local le ganó 5 a 1 a Bolivia, empató 1 a 1 a Venezuela (rival que jugará con Perú esta fecha) y de visita la cosa fue peor. Después de la victoria 1 a 0 frente a Brasil, perdió 2 a 0 contra Uruguay y 2 a 1 ante Colombia.

En este contexto, los dos rivales eternos de América Latina se enfrentan en un choque explosivo que siempre deja heridos y atrae las miradas del mundo. La última vez que debieron jugar ambas selecciones fue en 2021, mientras se vivía la pandemia y el futbol contaba con muchas restricciones como ausencia de público y controles COVID. Este encuentro terminó suspendido y posteriormente se debía haber programado para jugar, pero nunca se hizo.

Son 110 partidos los que disputaron ambas selecciones a lo largo de la historia entre oficiales y no oficiales. Brasil ganó 42, una más que Argentina y el resto fueron empates, donde los brasileños también marcaron la mayor cantidad de goles: 165 sobre 163.

El Maracaná será escenario de uno de los duelos más atractivos de la fecha, estará repleto de hinchas y mucho fútbol. Aunque Argentina venga de ser Campeón del Mundo y en cuanto a resultados le haya ido mejor en estas Eliminatorias, hay que decir que Brasil siempre es un rival difícil que lo entrega todo en este tipo de partidos y que, además, cuenta con una leve ventaja en la historia de resultados de este clásico sudamericano.

El encuentro se disputará a las 7.30 PM hora de Perú.