Inicio y detalles del Torneo 2024
El torneo de fútbol peruano que tiene prevista como fecha de inicio el 20 de enero del 2024, tendría un giro en cuanto a la organización del mismo, luego que la Federación Peruana de Fútbol (organizadora del evento en los últimos años sin mayor éxito), ha recomendado que, a partir de la próxima temporada, sean cinco clubes los que se encarguen de la misma. Algo totalmente inusual y poco ético en cualquier país futbolístico.
LEE TAMBIÉN: Campeón de la Copa Perú: La fuerza del ‘Agro’
Días atrás, se llevó a cabo un “directorio” en la FPF, en el cual el cuestionado presidente de la entidad, Agustín Lozano, y su Junta Directiva, propusieron que se lleve a cabo el proyecto para que el campeonato de Primera División adquiera mayor autonomía e independencia, esto a partir del próximo año.
Está por definirse si el torneo tendría dos fases Apertura y Clausura, (Copa América a mitad de año) teniendo el acumulado para definir clasificaciones a torneos internacionales y la definición por el título nacional, además que increíblemente el campeonato sólo duraría ocho meses con el respectivo perjuicio económico para los futbolistas.
Y un tema que no se puede obviar es que se estaría por aprobar la inclusión de seis extranjeros por equipo, un récord en la historia de los campeonatos peruanos, que si sumamos a los futbolistas nacionalizados, le quitarían total opción de aparecer a los jóvenes provenientes de divisiones menores.
Se eligió a los clubes Alianza Lima, Sporting Cristal, Alianza Atlético, Sport Huancayo, Cusco F.C. (primera), Alianza Universidad y Deportivo Coopsol (segunda), que tendrían la responsabilidad de administrar los campeonatos del fútbol peruano. Algo totalmente ilógico y nada transparente.
Por ello decimos lo siguiente: si estos clubes se encargan de la organización de la misma, serían juez y parte en las decisiones del VAR y en la Comisión de Justicia, por citar unos ejemplos, cuando los fallos no les favorezcan. En ningún país futbolístico, se ha visto que clubes elegidos a dedo se encarguen de organizar los torneos.
Estos impases se hubieran evitado, si es que la FPF hubiera cumplido lo acordado con la ADFP en devolverle la organización de los Campeonatos de Clubes, después de cinco años, tal como se comprometió el anterior titular de la FPF, Edwin Oviedo, con la Asociación, hoy presidida por Óscar Romero, lo cual no lo cumplió e ignoró a la actual FPF.
Alianza Lima, uno de los clubes elegidos, mandó hace poco unas recomendaciones para el Torneo 2024: el extremo calor y horarios adecuados cuando se jueguen los partidos, el tema de ceder las localías, los audios del VAR, descanso mínimo de 72 horas entre torneo internacional y campeonato local. Pero estas deberían ir a la ADFP, que es la entidad idónea para encargarse de organizar torneos.
Aún no está resuelta esta posibilidad que acordó la FPF en dicha reunión de “directorio”, ya que por lo demás no tiene lógica que sean los clubes (elegidos a dedo) los que organicen un torneo, donde serán juez y parte.
Las próximas semanas serán “claves” para aclarar este panorama, que esperemos se rectifique.