La Eurocopa a orillas del mediterráneo

¿Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo? dice la canción del catalán Serrat. El grupo de la muerte de la Eurocopa 2024 se compone por países a lo largo de las costas del Mar Mediterráneo.

También lee: El desarrollo juvenil en el fútbol peruano


El sorteo organizado por la UEFA en el Palacio de la Filarmónica de Hamburgo giró en torno a la creación del Grupo B, donde España competirá ante Croacia, Italia y Albania. Se trata de un grupo sumamente desafiante, donde ‘La Roja’ figura como una de las principales candidatas.


Los balcánicos semifinalistas, del último Mundial y finalistas del penúltimo, llegan con la última chispa de Luka Modric, veteranos de guerra como Domagoj Vida, Ivan Perisic y Marcelo Brozovic. Además, cuentan con jugadores en excelente forma como Josko Gvuardiol, Ante Budimir y Borna Sosa. Todos bajo la dirección de un estratega del porte de Zlatko Dalic, buscarán superar los cuartos de final del torneo, un hito que nunca han alcanzado.


La narrativa italiana presenta episodios de tragedia, como la ausencia en las últimas dos Copas del Mundo, pero también destaca siendo el actual campeón de la Eurocopa. A pesar de no tener los artistas de décadas pasadas, el equipo dirigido por Luciano Spalletti cuenta con la presencia de jugadores como Gianluca Donnarumma, Nicolo Barella y Federico Chiesa.


El exfutbolista brasileño Sylvinho, quien anteriormente jugó para el Arsenal y el Barcelona, consiguió la clasificación de las águilas a este grupo temido. Con más de siete jugadores en la Serie A italiana y un lateral destacado como Elseid Hysaj de la Lazio, los albanos tienen la esperanza de ser la revelación en la competición.


Diferentes situaciones se entrecruzan en la ribera del Mediterráneo: el favoritismo español, la necesidad italiana y la despedida croata.