Las claves del título de Universitario de Deportes

Nair Aliaga, comentarista de GOLPERU, nos comparte su opinión sobre los aspectos importantes que desencadenaron la estrella número 27 para Universitario de Deportes.

TAMBIÉN LEE: Los números de terror del “Cabezón”

Universitario de Deportes sumó una nueva estrella tras ser el campeón nacional de la liga de fútbol profesional. El pasado miércoles 8 de noviembre venció 2-0 en el partido de vuelta a Alianza Lima con goles de Edison Flores (3’) y Horacio Calcaterra (82’) que significaron el 3-1 global a favor de los ‘Cremas’. Sin duda alguna un título con un sabor distinto ya que fue obtenido ante su máximo rival y en el estadio Alejandro Villanueva.

Como primer punto, la gestión de la administración para la llegada del director técnico Jorge Fossati. Con el término del torneo se puede asegurar que fue una decisión acertada. Apostando por un entrenador uruguayo quien dirigió equipos grandes como Inter de Porto Alegre, Danubio y Peñarol; acostumbrado a la presión que se siente al dirigir a un cuadro histórico, con más de 30 años de carrera y gran experiencia del manejo de grupo.

El manejo de grupo es justamente otra de las claves para el éxito del equipo ‘Merengue’. El profesor uruguayo lograba un ambiente tranquilo, con admiración y respeto por parte de los jugadores. En el trabajo de la semana se podía notar que todo consejo y recomendación era tomado con agradecimiento por parte del plantel.

Si bien es cierto, Fossati no armó el equipo a inicios de año pues llegó a dirigir a mediados de marzo debutando con una victoria en Copa Sudamericana ante Cienciano, logró adaptarse y trabajar de acuerdo con las herramientas que encontraba. Cambió el sistema de juego confiando en un 1-3-5-2, asumiendo el riesgo que significó un resultado exitoso.

Otras de las claves fue la respuesta en el rendimiento de los jugadores que llegaron a reforzar el equipo y lograron marcar la diferencia en la recta final. Edison Flores y Horacio Calcaterra fueron de menos a más, logrando goles importantes que significaron el nuevo título de los ‘Cremas’ tras 10 años.

Golpear en momentos claves y robar puntos a sus rivales directos en el Torneo Clausura. La ‘U’ empató sin goles ante Sporting Cristal de visita, venció 1-0 a Melgar en Arequipa y empató 0-0 ante Alianza Lima en Matute. Estos puntos fueron diferenciales para poder llevarse la segunda parte del campeonato.

Sin lugar a duda, no puedo dejar de mencionar a la hinchada incondicional. Para todos los rivales jugar en el Monumental se convirtió en una plaza complicada. El jugador número 12 tomaba protagonismo y un rol importante en la obtención de este torneo. Con entradas agotadas y el gran incremento de número de socios que apoyaban al equipo.