Cambios para volver a ilusionarnos con la Selección Peruana

Karla Chocano, comentarista de GOLPERU, nos comparte su opinión sobre la derrota de Perú en La Paz y el once inicial que mandó Juan Reynoso a enfrentar a Bolivia.

TAMBIÉN LEE: Un Cristiano Ronaldo iluminado y 13 selecciones clasificadas a la Euro 2024

Luego de la derrota contra Bolivia en La Paz, Perú es último en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas. Ha caído en una nebulosa de juego y resultados. La estadística que hoy ampara a la selección, no es la mejor. Hay responsabilidades, desde las decisiones del técnico Juan Reynoso, muchas veces incomprensibles y hasta objetables, hasta el nivel individual de algunos seleccionados que no pasan por el mejor momento.

Pero hablemos del once titular que eligió Reynoso para enfrentar a Bolivia. Teniendo en cuenta que en estos cinco primeros partidos de eliminatorias nunca repitió un once titular, esta vez el técnico de la selección peruana se decidió por refrescar el equipo. Un once con algunas caras nuevas y con seis jugadores del torneo local.

El portero Pedro Gallese es el único que, hasta ahora, ha jugado todos los partidos de titular con Juan Reynoso. En el primer gol de Bolivia, se evidenció que nuevamente estábamos mal parados, desorganizados, la zona defensiva con Carlos Zambrano y Alexander Callens estuvo expuesta. Desde el lateral a favor de Aldo Corzo, el central derecho quedó adelantado y su compañero no logró bloquear el remate de Henry Vaca.

Por otro lado, Marcos López, desde un desborde por izquierda, mandó el centro para el cabezazo de Gianluca Lapadula, quien genera el único remate al arco de Perú en los cinco primeros partidos de estas Eliminatorias Sudamericanas, haciendo parte de la estadística tan dura que acompaña a la ‘Blanquirroja’.

Renato Tapia y Yoshimar Yotún, sobre todo en la primera etapa del partido, quisieron siempre habilitar a los de arriba. El segundo terminó jugando hasta de lateral izquierdo y el primero, le costó mucho la primera línea. Ambos jugadores, que le aportan seguridad en pases y control de pelota, terminaron errando en muchas ocasiones. Y es que los futbolistas del seleccionado nacional encontraron tarde la sensibilidad de la pelota en altitud con pases al espacio que no fueron fructíferos y jugar en esta condición, conlleva a un desgaste físico. Por ello, muchos terminaron ‘muertos’ con el recorrido.

Siguiendo con las individualidades, Piero Quispe es lo más rescatable, pidiendo siempre la pelota y con una jugada suya que terminó en pase de gol. A pesar que jugaron bastante aislados, Joao Grimaldo y Franco Zanelatto fueron de los que tuvieron la intención de hacer algo distinto. Los tres jóvenes participaron mejor con el balón.

Teníamos al flamante campeón de la Copa Sudamericana, Paolo Guerrero, que alzó el título hace dos semanas, en banca. Y cuando ingresó, no pudo encontrarse cómodo en el área. Otro de los cambios en la segunda mitad del partido, fue el ingreso de Bryan Reyna para desequilibrar por el costado, pero aún en debe por la decisión de cara al arco en los últimos metros. Tuvo dos situaciones con intenciones de empate.

En el segundo tiempo, Perú se tardó en acomodarse mejor con una selección boliviana más retrasada. Los ingresos de Sergio Peña y Edison Flores, quien intentó fuera del área, Luis Advíncula, que propuso de lejos con un enganche hacia adentro y un remate de zurda, no fueron suficientes. Lamentablemente, el lateral peruano estará ausente para el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Perú llega al partido contra Venezuela con toda la obligación de ganar, revertir esta pesadilla y más aún en el juego, donde nos estamos quedando con intenciones o ‘chispazos’ de fútbol. Necesitamos cambios para volver a ilusionarnos.