Expectativa y convencimiento de los entrenadores extranjeros
Julián Fernández, comentarista de GOLPERU, nos comparte su opinión sobre las contrataciones de los estrategas extranjeros en la Liga 1, sea el caso de Alianza Lima y Sporting Cristal.
TAMBIÉN LEE: Las claves del título de Universitario de Deportes
La llegada de un director técnico extranjero al comienzo de la temporada crea expectativa entre los miembros de una institución deportiva, incluidos los hinchas, jugadores y directivos. Esas ‘luces de esperanza’ se vinculan con las creencias individuales acerca de los eventos que pueden o no materializarse; es decir, son suposiciones respecto al futuro y este es uno de los desafíos a los que se enfrentan los técnicos que llegan a dirigir a Sporting Cristal y Alianza Lima.
En el caso de los íntimos, recurrieron al mercado colombiano para seleccionar a un estratega como Alejandro Restrepo Maza, quién demostró un desempeño destacado en la última Copa Libertadores y en la liga colombiana. Las fortalezas de su estilo de juego se fundamentan en una gran flexibilidad en cuanto a los sistemas tácticos, una inclinación persistente hacia el ataque por los costados, una sólida defensa y movimientos rápidos en las transiciones.
Las decisiones poco acertadas en la conformación del equipo durante la última final, por parte del anterior entrenador, motivaron a la dirigencia de Alianza Lima a buscar un rendimiento comprobado.
PUEDES LEER: Alejandro Restrepo fue presentado como nuevo DT de Alianza Lima
Por otro lado, la continuidad del estilo brasileño para Sporting Cristal y una pronta adaptación para el DT Enderson Moreira, solo es necesario recordar los eventos iniciales que Tiago Nunes tuvo que enfrentar. Una vez superada esa dificultad, es fundamental integrar a los jóvenes del equipo con los jugadores experimentados y los recién contratados del exterior.
A diferencia del estratega anterior, los méritos del actual se centran en haber logrado el ascenso a la primera división con tres equipos distintos en su país, teniendo en cuenta que Tiago Nunes había obtenido el título de la Copa Sudamericana.
«Como en las grandes batallas, no gana el mejor sino el que está más convencido», expresó Diego Simeone después de eliminar al FC Barcelona en una Champions League. Para los técnicos extranjeros, la importancia de convencer al equipo es aún mayor, ya que carecen del conocimiento directo de los futbolistas y esto los coloca en una posición de evaluación continua en los primeros compases.