Los números de terror del “Cabezón”
Vicente Cisneros, comentarista de GOLPERU, nos comparte su análisis de las estadísticas que registra la selección peruana bajo el mando de Juan Reynoso en estas primeras 6 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.
TAMBIÉN LEE: El equipo del ‘puerto’ se refuerza
Los números de Perú en las Eliminatorias Sudamericanas son de terror. Últimos en la tabla de posiciones y dos puntos de dieciocho posibles. Somos los únicos que en seis jornadas que no hemos sumado triunfo alguno en el torneo. Esto ha derivado en la próxima salida de Juan Reynoso de la dirección técnica de la ‘bicolor’.
Las estadísticas son importantes porque reflejan el desempeño colectivo e individual de un equipo de fútbol. Juan Reynoso será cesado de su cargo porque los números no lo acompañaron en las primeras seis fechas.
Dentro del plan ofensivo, somos la selección con menos gol del campeonato, junto a Paraguay, hemos anotado un gol en seis partidos. Tuvimos que esperar 467 minutos para gritar “gol peruano” con el cabezazo de Yoshimar Yotún en el arco de Rafael Romo de Venezuela. Ese tanto nos permitió romper la peor sequía de goles en toda nuestra historia de Eliminatorias Sudamericanas.
Por otro lado, rematar al arco ha sido una odisea para Perú. Revisando ese rubro nos encontramos en el último lugar en disparos totales con un promedio de 7 por partido, de los cuales nuestro promedio de remates directos fue 1,2 por encuentro. Fue tan alarmante que esperamos cinco partidos para que Gianluca Lapadula en La Paz, ante Bolivia, realizara el primer tiro a puerta de cabeza. El único disparo al palo fue de Paolo Guerrero en el primer partido ante Paraguay en Ciudad del Este.
En lo defensivo, somos el segundo equipo con más goles encajados en las eliminatorias. Pedro Gallese, tuvo que sacar el balón dentro de su arco en ocho ocasiones. Solo Bolivia nos superó con 14 goles en contra. El único compromiso que mantuvimos el arco en cero fue en el debut ante Paraguay en Ciudad del Este. Aquel día nos encomendamos a “San Pedro Gallese” que realizó 6 paradas y a los palos que nos salvaron en 4 oportunidades.
Perú es líder en el rubro de despejes en las eliminatorias sudamericanas. Juan Reynoso puede levantar la cabeza e inflar el pecho. El promedio de la selección es de 23.2 rechazos por partido. Luis Abram, que no jugó ante Bolivia y Venezuela, es el defensor con más despejes de las eliminatorias con un promedio de 7 por juego. Además contamos con Pedro Gallese, que junto a Guillermo Vizcarra (Bolivia) son los arqueros con mayor cantidad de tapadas por partido y comparten el primer lugar del podio con 3.7 paradas por encuentro.
Estos números en el aspecto defensivo me permiten sostener que Perú es el equipo junto a Bolivia más atacado del campeonato y que su postura táctica es más defensiva que ofensiva.
No pretendo abrumarlos con más números. El fútbol es un deporte que, hoy las estadísticas son importantes, a tal punto que han determinado la decisión de la FPF de cesar en el cargo de Juan Máximo Reynoso. Es una de las explicaciones del por qué somos los últimos de las Eliminatorias Sudamericanas. En el fútbol, hoy mandan los resultados.