Erik ten Hag y cómo una final te salva el pellejo
Una de las decisiones tomadas por el entrenador holandés en la última final de la FA Cup, en la que se coronó campeón, fue determinante para su continuidad.
TAMBIÉN LEE: El análisis de las jóvenes figuras que jugarán en esta Eurocopa 2024
Recientemente, el Manchester United anunció que Erik ten Hag continuará siendo el encargado del banquillo de los ‘Diablos Rojos’. Luego de semanas de rumores que indicaban lo contrario —incluso empezaron a rondar los nombres de Thomas Tuchel, Roberto De Zerbi y Mauricio Pochettino—, y con el grupo de asesores de Jim Ratcliffe, el nuevo accionista mayoritario del club a partir de diciembre del 2023, dispuesto a destituirlo, el escenario cambió por completo.
¿Cómo se explica esta decisión? El hecho de que el estratega holandés haya estado dispuesto a escuchar y, posteriormente, aceptar la sugerencia de Jason Wilcox de utilizar a Bruno Fernandes como falso 9 en la última final de la FA Cup ante el Manchester City fue un factor clave, de acuerdo a información del diario inglés The Guardian. Wilcox había sido nombrado como el nuevo director del área técnica en el pasado mes de abril.
En dicho encuentro, Fernandes jugó un papel significativo en dicha posición replegada y su influencia devino en la asistencia para el 2-0 anotado por Kobbie Mainoo. Precisamente, la flexibilidad del DT para realizar ese cambio impresionó a Ratcliffe. Aunque Ten Hag ya había situado en ese puesto al jugador portugués las dos últimas fechas de la Premier League, su plan de juego para la final ante el conjunto ciudadano implicaba la vuelta de Rasmus Højlund como centrodelantero.
No obstante, se decantó por la sugerencia de Wilcox, exdirector en las academias de menores del City, quien le aseguró que la mejor forma de contrarrestar el juego de posesión de Josep Guardiola era utilizar el sistema del falso 9.
A todas luces, la final contra el equipo de Pep fue uno de los mejores partidos del United en las dos temporadas bajo el mando de Ten Hag. Sus dirigidos vencieron por 2 a 1 con total justicia y le arrebataron el último torneo de la temporada a quienes hasta ese entonces eran los campeones de la Champions League.
De esta manera, el neerlandés se habría ganado el respeto de Ratcliffe y Dave Brailsford, director deportivo de Ineos, el grupo empresarial que maneja el 25% de las acciones del elenco inglés.
Otra de las variables que determinó la estadía del técnico de 54 años fue su firmeza y dedicación en establecer como titulares habituales a Alejandro Garnacho y al mencionado Mainoo. Ambos deportistas de tan solo 19 años de edad, formados en las divisiones menores de la institución, demostraron su valía en el campo con grandes actuaciones y, como consecuencia, que la decisión del DT estaba bien constituida. Pensar ahora en la venta de alguno de los dos sería un enorme sinsentido.
Los acutales mandamases del Manchester United también estimaron como atenuantes las más de 60 lesiones a lo largo de temporada; así como tampoco dejaron de lado en su análisis los problemas fuera del campo relacionados a Mason Greenwood, Jadon Sancho y Antony. También tomaron en cuenta la incertidumbre causada por el anuncio de que la familia Glazer pusiera en venta al club en noviembre del 2022.
Así pues, tras varios rumores sobre un supuesto despido y 3 semanas de evaluación de la actual temporada, en la cual terminaron en la 8° posición —su peor marca en la historia de la Premier League—, Erik ten Hag se sentará con los dueños a renegociar el último año de contrato que le quedaba. Esta será una nueva (¿y quizá la última?) oportunidad.