El 11 ideal de la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas

Milena Merino, comentarista de GOLPERU, nos comparte su 11 ideal luego de la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas.

TAMBIÉN LEE: Comienza una nueva historia en la Champions League femenina

Se jugó la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial FIFA 2026, habiéndonos brindado cotejos muy buenos con resultados inesperados, sorpresas como la pérdida del invicto de la selección de Argentina o la remontada imprevisible de Colombia ante Brasil sobre el final del partido. Bajo estos puntos, veamos quiénes fueron los jugadores más destacados que conformarían mi 11 ideal de esta fecha.

Carlos Coronel, el guardameta paraguayo, tuvo una destacada participación en el partido de la selección de Paraguay contra su similar de Chile, mantuvo su arco en cero, ganó todos los juegos aéreos y respondió ante 9 disparos que recibió a puerta. En otros términos, fue determinante para sacar un punto en Santiago contra un rival directo.

De lateral izquierdo, el mejor de la fecha fue el chileno Gabriel Suazo, quien jugó los 90’ en el encuentro contra Paraguay y tuvo un recorrido bastante sacrificado por su banda, en ataque y a la hora de marcar. En la zaga central, me quedo con el chileno Guillermo Maripán, destacando en la labor defensiva de su selección y el uruguayo Mathías Olivera, quien tuvo una espléndida presentación contra Argentina.

Ronald Araujo, lateral derecho de Uruguay, fue parte de una participación impecable de los dirigidos por Marcelo Bielsa. Anotó el primer gol de Uruguay, en uno de sus desbordes, tuvo un recorrido de campo importante por la banda derecha, no dejó espacios atrás y anuló la ofensiva argentina en el último cuarto de cancha, principalmente.

Erick Pulgar, volante de la selección chilena, y Ramiro Vaca, de Bolivia, fueron de los mejores en cada cuadro, importantes en la recuperación de balón y el traslado del juego respectivamente. Erick Pulgar tuvo un 93% de pases precisos y una cifra nada despreciable de 14 pases largos precisos de 17 realizados. Por otro lado, Ramiro Vaca anotó un golazo contra Perú y mantuvo un 84% de precisión en sus pases.

En el mediocampo ofensivo, lo más destacado de esta fecha lo podemos encontrar en la selección colombiana, Luis Sinistierra, que ingresó en el minuto 46, fue una herramienta importante en la ofensiva para la remontada colombiana; mientras que Luis Díaz, el mejor de la fecha, a mi parecer, anotó los dos goles que le dieron el empate y, posteriormente, la victoria a Colombia. Jugó los 90’ a un nivel alto, su posicionamiento en la cancha y su desmarque de la defensa brasilera, proporcionó que pueda anotarle a Alisson casi sobre el final del partido, dándole una victoria agónica e histórica a Colombia, en un partido de ida y vuelta con mucha intensidad.

Lionel Messi, tuvo una participación elevada, el crack argentino sigue mostrando un nivel superlativo, encaró, generó y regateó a sus rivales. Fue un dolor de cabeza para la defensa uruguaya, tuvo un tiro libre al travesaño; sin embargo, no fue suficiente para descontar en el marcador y darle otra cara a la albiceleste.

Y para cerrar mi 11 ideal, me quedo con Darwin Núñez, autor del segundo gol de Uruguay en la Bombonera, jugador con mucha potencia, de características diferentes a los 9 tradicionales de Uruguay, una herramienta clave de Marcelo Bielsa, jugó 89’ presionando siempre a la defensa de Argentina, generó espacios y aprovechó su velocidad para hacer daño al vigente Campeón Mundial. Con su gol liquidó el encuentro, en donde Uruguay cortó la racha de la selección argentina de 14 partidos sin conocer derrota.