¿Fossati es el candidato idóneo para Perú?
Jorge Fossati es la primera opción para reemplazar a Juan Reynoso como seleccionador de Perú. Es del gusto de Juan Carlos Oblitas, director de fútbol, y de gran parte del directorio de la Federación Peruana de Fútbol.
TAMBIÉN LEE: Los mejores entrenadores en Perú del 2023
El primer problema para que el actual director técnico de Universitario pueda dirigir a Perú es Juan Máximo Reynoso. Hasta la fecha, no hay acuerdo para desvincular al “cabezón” de nuestra selección. La negociación está entrampada. Un contrato laboral donde no hay una cláusula de salida por malos resultados impide que se pueda cerrar un acuerdo de finalización de contrato si no hay acuerdo entre las partes. Por ahora, Reynoso no cede un milímetro. Así es complicado sentarse a negociar con un posible reemplazo del actual entrenador de Perú.
El segundo problema es Universitario de Deportes. Jorge Fossati tiene una vinculación con los cremas hasta diciembre del 2024. Es el técnico idóneo para el centenario. Jean Ferrari y Manuel Barreto están armando el plantel del próximo año en consenso con el director técnico uruguayo. No es del agrado de los cremas que su entrenador sea en un futuro cercano tentado para ponerse el buzo de la selección peruana.
Pero más allá de los entrampamientos de índole legal, ¿ es Fossati el técnico idóneo para reemplazar a Reynoso? Yo creo que sí.
Tiene la capacidad y la experiencia necesaria para sacarnos de la crisis de resultados y de funcionamiento que vivimos en esta eliminatoria sudamericana.
Una de las razones que me invita a pensar que Fossati puede reemplazar a Reynoso es que sacó a la “U” en el mes de marzo de una crisis de resultados y de juego de una manera rápida y efectiva. Recuerdo que los cremas habían perdido tres partidos consecutivos con Carlos Compagnucci, llegó el director técnico uruguayo y en pocos días le ganó con autoridad a Cienciano en su debut en la Copa Sudamericana. Convenció al plantel en poco tiempo de un estilo de juego, le dio dinámica y agresividad táctica a Universitario, el campeón nacional del 2023.
Fossati tiene la virtud de potenciar el nivel de sus jugadores. Les saca su cien por ciento. Tres ejemplos de jugadores convocados habitualmente a la selección dirigidos por el estratega uruguayo con Universitario.Hizo de Aldo Corzo un gran stopper por derecha. En el caso de Andy Polo, lo retrocedió de carrilero derecho y lo convirtió en un factor desequilibrante fijado en la banda. Por último, rescató a Piero Quispe, de ser suplente con Compagnucci, lo hizo titular indiscutible y le dio las armas suficientes que lo convirtieron en el mejor jugador del campeonato 2023.
El Perú necesita un entrenador que le de soluciones inmediatas a nuestra selección. Antes del reinicio de las eliminatorias en septiembre del 2024, tenemos los amistosos de marzo y la Copa América de junio en Estados Unidos para que el nuevo seleccionador nacional encuentre un equipo y un funcionamiento de juego. Pero sobre todo, que volvamos a creer en nuestra selección. A esperar el desenlace final de esta novela que es quién será el reemplazante del “cabezón”.