Argentina hace historia, Colombia está invicta y Perú toca fondo en las Eliminatorias Sudamericanas
Maximiliano Mendaña, comentarista de GOLPERU, nos comparte su análisis sobre el desarrollo de esta última fecha del proceso clasificatorio al Mundial 2026.
TAMBIÉN LEE: El gol más esperado y una victoria que se aleja más
Culminada la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, vale decir que, se nos fue el primer tercio del camino para la próxima Copa del Mundo y si bien es temprano para sacar conclusiones, creo que es pertinente analizar algunas tendencias que nos muestra la tabla de posiciones.
El campeón del mundo, Argentina, es líder absoluto y más allá de su pequeño traspié jugando en casa la fecha anterior, el equipo de Lionel Messi y sus amigos volvió a hacer historia en el Maracaná, algo que parece se les está haciendo costumbre, pero esta vez por Eliminatorias Sudamericanas. Esto significa la primera derrota en la historia de Brasil jugando como local. Lo paradójico de todo esto es que Lionel Scaloni, luego de seguir aumentando su lista de records, puso en duda su continuidad a cargo de la ‘albiceleste’. Algo que es difícil de entender, pero que podría resumirse de forma irónica en la siguiente frase: “Se cansó de ganar tanto”.
Por otro lado, Uruguay goleó a Bolivia y se consolidó como segundo. El equipo celeste es fresco y dinámico, algo propio de la juventud de su plantel acompañado del sello de su técnico. Además, el Centenario tuvo el retorno de Luis Suarez a la selección que entró faltando unos veinte minutos para que se baje el telón. Sin embargo, las palmas fueron para Darwin Núñez que hizo un doblete y se consolida como el máximo goleador de la presente eliminatoria con cinco goles en seis partidos. El jugador del Liverpool hizo fácil lo que parecía imposible, reemplazar al máximo goleador en la historia de su selección, anotando a Brasil y Argentina incluidos.
Colombia, por su parte, es la única selección invicta que queda en esta clasificatoria y ocupa el tercer lugar. Los de Nestor Lorenzo reafirmaron su buen momento ganando de visita en Asunción con gol de Santos Borré, pero la verdad que fue un resultado mentiroso porque los ‘cafeteros’ podrían haber ampliado la ventaja en un par de ocasiones. Por ahora, es todo color de rosas para ellos, pero si algo hay que criticarle a este equipo es justamente lo que mencionaba líneas arriba: su poca efectividad de cara al arco. En resumidas cuentas y como se dice en el lenguaje futbolero “genera mucho, convierte poco”.
Por último, y esta vez sin ironía, toca escribir sobre Perú. “No se puede tapar el sol con un dedo” y la cruda realidad es que somos los peores de Sudamérica. La mejoría duró apenas un tiempo y aunque por ratos parecía un equipo que había recuperado la memoria, la ilusión se desvaneció en menos de diez minutos de la segunda mitad cuando llego el empate de Venezuela. Luego de ello, volvimos a lo de antes: un equipo repleto de dudas, con pocas respuestas individuales y con un nivel de confianza bajísimo.
Incluso, la sensación final fue que los de Fernando Batista estuvieron más cerca de llevarse los tres puntos. Actualmente, se vive un panorama complicado para la ‘Blanquirroja’ y lo bueno, es que quedan dos tercios de competencia por delante. Lo malo, es que cerramos el primer año últimos en la tabla y así nos vamos a tener que ver hasta septiembre del 2024.